Internacional

Marco Rubio se fija en la transición española para el futuro de Venezuela

El secretario de Estado de EEUU afirmó que busca lograr una "Venezuela amigable, estable, próspera y democrática"

Marco Rubio pone como ejemplo para Venezuela la transición democrática española. EFE/EPA/SHAWN THEW / SHAWN THEW (EFE)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, puso este miércoles como ejemplo para Venezuela la transición democrática española tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. "Hay precedentes", dijo Rubio, durante una audiencia en el Senado para explicar la política de la Administración de Donald Trump hacia Venezuela.

Más información

"Hay precedentes. Puedo mencionar varios ejemplos, como España o Paraguay, lugares donde hubo una transición de un régimen autocrático a una democracia y llevó tiempo", dijo. El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que ahora no puede dar "un plazo exacto" de cuánto tiempo tardará la transición en Venezuela, pero subrayó que "no puede durar para siempre".

"Tenemos que haber avanzado mucho más, en tres, cuatro o cinco meses, para que la situación no sea la misma que hoy. Probablemente, podré dar una mejor respuesta cuando finalmente tengamos gente sobre el terreno", como la embajadora, reiteró.

Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, Rubio ha afirmado que el objetivo de la Administración de Trump es lograr una "Venezuela amigable, estable, próspera y democrática". En ese sentido, declaró que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, "puede formar parte" de la transición en Venezuela.

"Lo único que les digo es que, antes de esto, la situación estaba estancada. Antes de esto, habíamos pasado 14 años intentando cambiar la dinámica en Venezuela. Esta es la primera vez en más de una década que vemos la posibilidad de cambiar las condiciones de la sociedad", subrayó.

Espera que en seis meses se observe un progreso mayor en cuanto a la transición, pero por el momento advertía: "Nos guste o no, el control de las armas y de las instituciones gubernamentales está en manos del régimen".

"Quita tus manos de Venezuela"

Un manifestante interrumpió la intervención del secretario de EEUU desde la tribuna de espectadores, alzando una pancarta y al grito de "manos fuera de Venezuela".

WASHINGTON (United States), 28/01/2026.- A protester interrupts as US Secretary of State Marco Rubio (not pictured) testifies before a Senate Foreign Relations Committee hearing to examine US policy towards Venezuela on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 28 January 2026. Bipartisan lawmakers have voiced concerns over the US administration's operations in Venezuela, including the capture of Venezuelan President Nicolas Maduro and his wife. EFE/EPA/SHAWN THEW / SHAWN THEW

Agentes de seguridad echaron al manifestante de la sala por la fuerza y el presidente del Comité de Exteriores, el republicano Jim Risch, se refirió al hombre antes de que abandonara la comparecencia: "Ya sabes lo que toca, directo a la cárcel y un año vetado en este comité", aseguró.