Por qué el café torrefacto sigue vendiéndose solo en España y por qué deberías evitarlo
Una herencia del pasado que sigue arrastrándose hasta hoy

Por qué el café torrefacto sigue vendiéndose solo en España y por qué deberías evitarlo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El café es uno de los productos más consumidos en España, pero no todo lo que se vende como café es igual ni tiene la misma calidad. En los supermercados conviven decenas de marcas y variedades y, entre ellas, sigue apareciendo un tipo de café prácticamente desaparecido del resto de Europa: el café torrefacto.
Zhen Xuan He Liu, barista, formador y creador de Massamune Coffee, una cafetería madrileña de café de especialidad, habló de ello en el programa ¿Cómo comes?, de la Cadena SER. Y lo hizo con sorpresa. "En los supermercados hay de todo", explicó, "y te puedes encontrar incluso café torrefacto, que lo siguen vendiendo. Y encima lo etiquetan como algo premium. Es increíble".
El barista matiza que no todo el café comercial es necesariamente malo. De hecho, explica que muchos están pensados para un consumo muy concreto. "Hay cafés comerciales que, para la gente que busca un café con leche, están bien", señaló. Son productos diseñados para que siempre sepan igual: "Están súper ajustados para que, hagas lo que hagas, no se salgan de un rango muy específico que el fabricante ya ha diseñado".
El problema, según Xuan, es que el café torrefacto no responde a una preferencia de sabor, sino a una herencia del pasado que sigue arrastrándose hasta hoy. "Se hacía antiguamente en España porque, cuando no había tanta oferta ni demanda, lo que la gente podía tomar era simplemente aguachirri", explicó.
Para disimular esa mala calidad, se recurrió a un truco: el azúcar. "Lo que hacían era caramelizar el café con una capa de azúcar", contó. Durante el tostado, ese azúcar se quema y recubre el grano, ocultando defectos y uniformando el sabor. "La gente no sabe que el café torrefacto es un café caramelizado con una capa de azúcar que está totalmente tostada y quemada. Quemada, literalmente".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cómo come... un experto en café de especialidad
Ese proceso no solo tapa los defectos del café, sino que elimina cualquier matiz y tiene consecuencias para la salud. "Es muy malo para la salud", advirtió Xuan, que insiste en que muchos consumidores lo beben sin saber realmente qué están tomando.
España es, además, una excepción en Europa. "Es uno de los pocos países donde todavía se puede comercializar el café torrefacto", explicó. "Cuando sales de España prácticamente no se ve. No lo encuentras". Mientras en otros países el consumo se ha desplazado casi por completo hacia el café natural, en España el torrefacto sigue ocupando espacio en los lineales y en muchas casas.




