Directo Sigue en directo el Foro Económico Internacional 2026 con hasta siete jefes de Estado

Tenis

Rifirrafe entre Djokovic y un periodista tras decirle que su carrera ha sido "perseguir" rivales: "Durante 15 años dominé los Grand Slams"

El serbio aseguró que el periodista había sido "irrespetuoso" con su palmarés

Novak Djokovic saca ante Lorenzo Musetti / JOEL CARRETT (EFE)

Novak Djokovic, de 38 años, está en semifinales del Open de Australia por tercer año consecutivo. Aunque lo hizo sin ganar su partido. Musetti, su rival este martes sobre la pista de Melbourne le iba ganando 2-0 cuando sintió un pinchazo en el abductor de su pierna derecha y tuvo que retirarse. Algo que nunca imaginó, confesó el italiano. Pero el tenis es así. Puedes estar haciendo el mejor partido de tu carrera y no pasar de ronda.

No es al primero que tiene un golpe de suerte en esta edición. El propio Jannik Sinner sufrió de lo lindo contra su compatriota Spizzirri. El fuerte calor que cae sobre Australia le acalambró y prácticamente no podía ni andar, pero el partido se paró. Una nueva regla por el calor extremo (en ese momento hacía 36 grados) hizo que se parase el partido de la Rod Laver durante 10 minutos para cerrar el techo. Eso le sirvió al ganador del Open de Australia en los últimos dos años se recuperase y acabase ganando. Rondas después, se enfrentará ante Djokovic en semifinales.

El italiano, junto a Carlos Alcaraz, son los rivales a batir para Djokovic, y por ello le preguntaron en rueda de prensa. Una cuestión que no gustó al serbio, ya que un periodista le llegó a decir que su carrera ha estado marcada por ir "persiguiendo" a otros jugadores. "Me parece un poco irrespetuoso saltarse lo que pasó entre el periodo en el que empecé persiguiendo a Roger y Rafa y ahora, que supuestamente persigo a otros. Hubo unos 15 años en los que yo dominé los Grand Slams", dijo.

Djokovic aseguró que no se siente en un papel secundario frente a la nueva generación. "No siento que esté persiguiendo a nadie. Estoy creando mi propia historia", subrayó. "Así que siempre soy el perseguidor y nunca soy perseguido... Gracias, vale la pena decirlo a veces, ¿verdad?", respondió el tenista al periodista.

"Alcaraz y Sinner con los mejores jugadores del mundo en este momento"

Pese a ello, el tenista que más Grand Slams tiene en la historia (24) reconoce que el italiano y el español ahora mismo son "los mejores jugadores del mundo en este momento". De esta forma, aceptó que ambos parten como favoritos en las rondas decisivas del Abierto de Australia.

"Jannik y Carlos están jugando a un nivel altísimo, son los mejores del mundo ahora mismo. Si me toca Sinner, he perdido con él cuatro o cinco veces seguidas, así que será un reto enorme", admitió tras su último partido en Melbourne. Djokovic, que no escondió su autocrítica, reconoció que su rendimiento ante Musetti estuvo por debajo de lo esperado. "No jugué cerca de mi mejor nivel hoy. Voy a tener que mejorar mucho", señaló.

En ese contexto, destacó la dureza del circuito y las dificultades de competir en un deporte individual. "Esto demuestra lo duro que es el tenis. No hay sustitutos ni descanso: tienes que estar al máximo todo el tiempo. Es la belleza y también el gran desafío de este deporte", reflexionó.

Pese a asumir que Alcaraz y Sinner marcan el ritmo de la nueva era, Djokovic dejó claro que no renuncia a competir por los grandes títulos. "Ellos son mejores que yo ahora mismo, pero eso no significa que me rinda. Voy a pelear hasta la última pelota", afirmó.

El serbio también valoró positivamente la rivalidad emergente entre ambos jóvenes campeones. "Es algo muy bueno para el tenis. El contraste de estilos, personalidades y niveles es fenomenal para nuestro deporte", dijo. Con Alcaraz y Sinner como referentes de la nueva generación, Djokovic insiste en que su objetivo sigue intacto: "Quiero llegar a la final en cada torneo, especialmente en los Grand Slams. Esa es una de las principales razones por las que sigo compitiendo".