Rubio confirma el inicio de negociaciones entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia
El gobierno danés había anunciado previamente que ya se había producido un acercamiento en Washington una vez que Trump retiró la amenaza del uso de la fuerza sobre la isla

EL Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante su intervención hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado / SHAWN THEW (EFE)

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha confirmado este miércoles que han comenzado los contactos a nivel técnico entre el gobierno de su país, el de Dinamarca y el de Groenlandia para intentar encontrar una solución a la crisis sobre el estatus de la isla abierta por las amenazas de Donald Trump de hacerse con ella.
Ya después de que Trump retirara su intención de aumentar los aranceles a los países que han destinado soldados a las maniobras militares en Groenlandia el gobierno danés anunció que había habido una primera toma de contacto en Washington, y ahora Rubio lo ha admitido sin dar detalles sobre el contenido de estas conversaciones.
"Estamos en un buen escenario respecto a Groenlandia en este momento. Hemos tenido unas conversaciones excelentes con el secretario general de la OTAN y en este mismo momento comienzan algunos encuentros a nivel técnico con nuestros socios de Dinamarca y Groenlandia", ha dicho Rubio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El representante estadounidense ha añadido que "estamos en un proceso que va a tener buenos resultados para todos". Ese proceso comienza hoy, ha explicado Rubio, quien en todo caso ha vuelto a repetir el argumento de Trump de que Groenlandia es un territorio que el presidente considera fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Rubio también ha admitido que Trump se equivocó varias veces en Davos al decir "Islandia" cuando quería referirse a Groenlandia. "Estamos familiarizados con presidentes que han tenido lapsus verbales. Algunos hicieron muchos más que uno como este", ha concluido.
Cautela danesa
Más información
El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, ha insistido varias veces esta semana en que espera poder hablar con Estados Unidos sin que trascienda la negociación a los titulares de medio mundo. "Necesitamos un proceso tranquilo" ha repetido Rasmussen.
Los medios daneses relatan esta tarde que el jefe del Departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores es el representante de ese país en estas conversaciones y que por el lado estadounidense la delegación la encabeza Mike Needham, consejero de la Secretaría de Estado.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




