Directo Sigue en directo el Foro Económico Internacional 2026 con hasta siete jefes de Estado

Internacional

Trump envía una "armada masiva" a Irán y amenaza con atacar "como en Venezuela" si el régimen se niega a negociar

El presidente estadounidense ha dicho que la flota "está lista y capacitada para cumplir su misión"

Trump envía una "armada masiva" a Irán y amenaza con atacar "como en Venezuela" si el régimen se niega a negociar. EFE/ Octavio Guzmán / Octavio Guzmán (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple una vez más con sus amenazas y anuncia el envío de una "armada masiva" a Irán tras la violenta represión del régimen durante las protestas multitudinarias de los meses de diciembre y enero, en las que murieron más de 1.800 personas, según el último balance de la ONG Human Rights Activists (HRA).

Más información

"Al igual que en Venezuela, (la flota) está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez", y con "violencia si es necesario", advirtió Trump en una publicación en la red social Truth Social, donde también dijo esperar que Irán se siente "pronto" a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo "justo y equitativo" para todas las partes y en el que no haya "armas nucleares".

El tiempo se acaba, ¡es realmente esencial! Como ya le dije a Irán una vez, ¡LLEGUEN A UN ACUERDO! No lo hicieron y se produjo la Operación Martillo de Medianoche", rememoró el presidente republicano, haciendo referencia al ataque de Estados Unidos durante la conocida como guerra de los doce días que Israel inició contra Irán en junio de 2025. Esa contienda supuso "una gran destrucción para Irán", pero la próxima embestida "será mucho peor": "No dejen que eso vuelva a suceder", alertó Trump.

El "enorme" contingente de la Armada de Estados Unidos, liderado por el portaaviones nuclear Abraham Lincoln, se dirige a Irán con "rapidez", "determinación" y "entusiasmo", y es todavía mayor que el enviado a Venezuela para la operación que acabó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a principios de enero, aseguró Trump en Truth Social.

El Gobierno iraní, por su parte, señaló este miércoles que considera más probable una confrontación bélica que una negociación con Estados Unidos, tras días de incremento de la tensión entre ambos países por la decisión de Trump de enviar una flota a la zona.

Las advertencias de Irán

Hace dos semanas, Trump compartía su apoyo a los manifestantes y les pedía "tomar las instituciones", a la vez que aseguraba que "la ayuda está en camino". "Patriotas iraníes, ¡sigan protestando! ¡Tomen sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio", prometía en un mensaje, publicado también en Truth.

Por su parte, Irán respondió con más amenazas a los movimientos de Trump en la región. "Irán atacará bases estadounidenses si es atacado", dijo el responsable de Defensa, el general de brigada Aziz Nafizardeh, de acuerdo con la agencia local Mehr.

Una advertencia que trasladó tanto a Estados Unidos como a otros países que "ayuden a EEUU en ataques contra suelo iraní". "Serán considerados objetivos legítimos", dijo, a la vez que advertía de que "la respuesta iraní será dolorosa para los enemigos".