Trump se reúne con la Reserva Federal, que se niega a bajar los tipos de interés
Desde septiembre, en cada reunión del banco central de Estados Unidos, los tipos de interés bajaron

Trump se reúne con la Reserva Federal, que se niega a bajar los tipos de interés
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La clave económica del día es la reunión de la Reserva Federal que, pese a las presiones de Trump, no va a seguir bajando -por lo menos hoy- los tipos de interés. Desde septiembre, en cada reunión del banco central de Estados Unidos, los tipos de interés bajaron. Pero esto cambiará hoy salvo sorpresa porque se da por hecho que hoy el precio del dinero se mantendrá estable. En una reunión que es la primera desde la apertura de una investigación por parte del Departamento de Justicia al presidente de la institución, Jerome Powell, y la última antes de conocer quién va a ser el próximo presidente de la institución.
La reunión de hoy y la comparecencia posterior del presidente de la Reserva Federal es importante, más que otras, pero no tanto por la parte económico, sino por cuestiones que poco tienen que ver con el precio del dinero. Hoy vamos a ver a Jerome Powell justificar por qué los tipos de interés no se van a mover y va a ser la primera reunión desde septiembre en la que no bajan -ha habido tres bajadas- y ahora mismo el precio del dinero está entre el 3 y medio y el 3,75% en Estados Unidos.
De ahí no se moverá por ahora pese a los ataques de Donald Trump y su entorno que presionan siempre que pueden para que el precio del dinero baje. Esto dinamizaría la economía de Estados Unidos y aliviaría el pago de la deuda del país, aunque también reduciría aún más el valor del dólar que esta noche, por ejemplo, ha marcado su nivel más bajo frente al euro desde 2021.
Powell envió un vídeo hace unas semanas informando que le han enviado una citación judicial en un proceso penal por presuntamente mentir ante el Senado en una comparecencia en la que tenía que justificar los sobrecostes en la renovación de los edificios de la reserva Federal.
Él directamente vinculó la investigación a un ataque contra la institución por no plegarse a la voluntad de Trump y anunció que no se iba a doblegar. Decía que él seguiría haciendo su trabajo, pero eso fue en un video grabado. Hoy tendrá que responder a las preguntas sobre esta investigación antes de que Trump anuncie quién va a ser el próximo presidente de la reserva Federal.
La lista de aspirantes se ha ido reduciendo y ahora mismo apunta a dos nombres: Kevin Warsh, que ya fue gobernador en la Reserva Federal y que ha sido crítico con las decisiones que la institución ha tomado en los últimos años; y Rick Rieder, un alto ejecutivo de Black Rock. Esto son los que más suenan. Luego veremos si Trump nos da alguna sorpresa.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




