Ábalos, tras comunicar al Supremo su renuncia al acta de diputado: "No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación"
El exministro y antiguo secretario de organización del PSOE remite a la sala de lo penal el escrito que ha remitido a la cámara baja
El exministro José Luis Ábalos, durante el Pleno del Congreso celebrado el pasado 22 de julio / Chema Moya (EFE)
Madrid
José Luis Ábalos ha comunicado en el Tribunal Supremo su renuncia al acta de diputado y, por lo tanto, la pérdida del aforamiento. El exministro y antiguo secretario de organización del PSOE adjunta el escrito que remitió este miércoles a las Cortes Generales.
Además, el exministro ha publicado un comunicado en redes sociales en el que anuncia que se jubila y tras renunciar a su acta en el Congreso de los Diputados:
"He agotado todas las posibilidades al alcance de mi mano, pero una vez desprovisto de todos mis derechos y deberes, y despojado de toda función, díganme ustedes y dígame la Cámara cuál es la figura y en qué consiste ser diputado", explica en su mensaje en la red social X.
"Privado de todo ingreso y protección social, díganme también de qué vivo para mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa. No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación", termina su comunicado.
Su escrito al Tribunal Supremo
En ese escrito asegura que el Congreso lo privó de sus derechos y deberes como diputado, pero que siempre ha defendido que tenía que prevalecer el derecho de representación y la inmunidad parlamentaria, así como, el respeto a la soberanía popular para que no se produjera una alteración de las mayorías.
Sin embargo, en su actual situación procesal, considera que no puede continuar en el escaño, por lo que se centrará en ejercitar su "derecho de defensa y el amparo" de su inocencia.
José Luis Ábalos pierde la condición de aforado, pero eso no le va a permitir evitar el juicio que tiene pendiente en el Tribunal Supremo por el presunto cobro de comisiones en los contratos de mascarillas que suscribió el Ministerio de Fomento cuando era titular de la cartera.
En este caso ya hay auto de apertura de juicio oral y anticorrupción pide para él 24 años de cárcel. Sin embargo, la parte de la investigación que afecta a la adjudicación de obra pública a cambio de mordidas, en la que también figura como investigado Santos Cerdán, viajará ahora a la Audiencia Nacional.
El Tribunal Supremo perderá ahora la competencia para continuar con la investigación.
El PSOE recupera un escaño y algo de OXÍGENO tras la RENUNCIA de ÁBALOS