Acuerdo político en la Unión Europea para considerar a la Guardia Revolucionaria Iraní como organización terrorista
España ha mostrado su postura a favor de incluir al cuerpo en la lista, punto del día del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE celebrado este jueves

La Guardia Revolucionaria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Madrid
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han llegado este jueves a un acuerdo político informal para incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas de la UE por la represión en el país, según ha informado por redes sociales la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas.
"La represión no puede quedar sin respuesta. Cualquier régimen que mata a miles de sus propios ciudadanos está trabajando hacia su propia desaparición", ha escrito en X.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido la inclusión de este cuerpo en la lista. "España, como ha venido haciendo desde el primer momento, exige el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación pacífica de todos los iraníes y de todas las iraníes, que con mucha valentía se están manifestando y exigiendo que se amplíe el margen de la libertad", ha dicho Albares a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Exteriores.
Albares ha subrayado que España condena "la represión sin sentido del régimen iraní hacia sus propios ciudadanos", ha añadido que deben cesar las "detenciones arbitrarias" y ha advertido de que "cualquier ejecución, sería una auténtica línea roja para España y para Europa". "Como hemos venido haciendo, nos vamos a sumar a cualquier sanción que se proponga para el régimen iraní, incluidas las que incluyen a la Guardia Revolucionaria", ha dicho.
Iran acusa a Europa de "flagrante hipocresía"
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, ha asegurado que la postura de Europa es "un error estratégico" y "profundamente perjudicial para sus propios intereses", acusando a la Unión de "avivar las llamas". "Varios países intentan actualmente evitar el estallido de una guerra total en nuestra región. Ninguno de ellos es europeo", ha dicho en su perfil de X.
"Tras intentar una reorganización a instancias de Estados Unidos, ahora comete otro grave error estratégico al designar a nuestras Fuerzas Armadas Nacionales como una supuesta "organización terrorista", añadía.
En ese sentido, Abbas Araghchi ha acusado a los 27 de buscar "ocultar que es un actor en grave declive", a la vez que ha señalado su "fragrante hipocresía" en la región, al no haber sido capaz de responder unánimemente al genocidio en Gaza. "Los europeos merecen algo mejor que lo que sus gobiernos tienen para ofrecer", ha insistido, a la vez que afirmaba que el continente se verá gravemente afectado por una guerra en la región.
Qué implica el acuerdo de la UE
No es la primera vez que la UE adopta medidas restrictivas contra personas y entidades implicadas en actos de terrorismo. En 2001, a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington D.C., los Veintisiete establecieron una lista para aplicar la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la cual se incluían a organizaciones como Al Qaeda o el Estado Islámico.
Todas las personas, grupos y entidades incluidos están sujetos a medidas relacionadas con la inmovilización de fondos y activos financieros y con la cooperación policial y judicial en materia penal.
La decisión de incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en dicha lista llega tras la represión en las protestas masivas contra el régimen iraní de este mes y en la que han muerto más de 3.000 personas, según la versión oficial de Irán, y más de 6.000 según organizaciones de derechos humanos.
Fuentes diplomáticas habían apuntado la víspera que la CGRI ya figura en la lista de regímenes de sanciones contra Irán -tanto como entidad como muchos de sus miembros- y que, en lo que respecta a la congelación de activos y la prohibición de transferencias, ya se ve afectada, por lo que "en la práctica el valor añadido de incluirla como organización terrorista es muy limitado".




