Hoy por HoyMinisterio de Ciencia y Tecnología
Sociedad

Amazon despide a 16.000 personas la misma semana que presenta 'Melania', el documental por el que la primera dama de EE UU ha cobrado 28 millones de dólares

El estreno del documental sobre Melania Trump llega en plena oleada de despidos y con un pago millonario que retrata la falta de disimulo con la que se mueven los gigantes tecnológicos

Amazon despide a 16.000 personas la misma semana que presenta “Melania”, el documental por el que la primera dama de EE UU ha cobrado 28 millones de dólares

La misma semana en la que Amazon ha anunciado 16.000 despidos, Amazon Prime ha presentado su documental sobre Melania Trump, un proyecto en cuya producción se han invertido 40 millones de dólares. De esa cifra, 28 millones habrían ido a parar a la propia Melania, un dato que, según se comentó en Hoy por Hoy, deja claro que no se trata de un producto periodístico, ya que el periodismo no paga a sus entrevistados.

En la sección Ministerio de Ciencia y Tecnología, con Jaime García Cantero y Nuño Domínguez, todavía nadie ha visto el documental, pero sí se analizó lo que representa. "Es verdad que en los documentales empieza a ser habitual pagar a los protagonistas, pero nunca se habían visto cifras así", señaló Jaime. "Estamos en un momento en el que no hay disimulos. Esta gente ha venido a llevárselo doblado y no tienen por qué disimular". Para Amazon, explicó, "estas cantidades son irrelevantes. Para los 16.000 trabajadores despedidos, no".

Despidos, inteligencia artificial y beneficios récord

Estos ceses se suman a los 14.000 anunciados en octubre y refuerzan la idea de que la inteligencia artificial sí está destruyendo empleo. "Ya no cabe la ingenuidad de pensar que no", afirmó. "Jeff Bezos lleva años diciendo que las personas somos vagas por naturaleza y que la inteligencia artificial nos va a ayudar a subsanar eso. Y lo está haciendo claramente".

La compañía presentará la próxima semana, según The New York Times, los mayores beneficios de su historia, con más de 21.000 millones de dólares de ganancias. Con esos números, gastar 35 millones en la promoción del documental Melania es una cantidad menor para la empresa, aunque enorme en términos de márketing audiovisual.

El proyecto se presentó en una cena en la Casa Blanca que Jaime calificó de "surreal", con invitados como Mike Tyson, Georgina Rodríguez, la reina Rania de Jordania o el CEO de Apple Tim Cook. A eso se suma la elección del director, Brett Ratner, apartado de Hollywood tras acumular seis acusaciones de agresión sexual durante el #MeToo.

Una Melania poderosa… y siempre impecable

¿Y qué cuenta el documental? "Pintan a Melania como una lideresa poderosa, con gran influencia sobre su marido", explicó Jaime, que ironizó sobre el énfasis constante en su imagen: "Insisten en que está siempre impecable, guapísima y con looks maravillosos, incluso cuando decide el futuro mundial".Nuño Domínguez lo resumió así: "Pase lo que pase, ella ya ha cobrado".

¿Periodismo o propaganda?

De ahí que en el programa se planteara la necesidad de advertencias explícitas: "esto no es periodismo, se ha pagado a los personajes por intervenir". Àngels Barceló lo extendía a muchos formatos de la televisión generalista: "todos aquellos que cobran por aparecer en televisión, que son muchos, para explicar sus historias, sus vivencias, lo que sea, deberían explicarlo, porque eso no es periodismo. El periodismo no paga nunca a los entrevistados".

Como se demuestra una semana más en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre los ultrapoderosos cada vez hay menos disimulo en que "ellos han venido aquí a llevárselo doblado" y no les importa que lo veamos a las claras. "Llevárselo doblado" puede que no sea una expresión elegante, pero, desde luego, es precisa.

¿Qué es más relevante: muchos estúpidos o una sola persona sabia y ejemplar?