El ejército de Israel admite por primera vez que ha matado a más de 70.000 gazatíes
Las fuerzas armadas hebreas no habían reconocido hasta hoy las cifras de víctimas que actualizan las autoridades palestinas, aunque siguen sin admitir su responsabilidad en las muertes producidas por el hambre
Familiares de adolescentes asesinados por Israel después de la explosión de una bomba junto a un hospital de la ciudad de Gaza / Anadolu
El ejército de Israel ha esperado hasta este jueves para confirmar que su ofensiva sobre Gaza se ha saldado al menos con 70.000 gazatíes asesinados, cifra oficial que manejan las autoridades palestinas como provisional, ya que la real puede ser incluso mayor. Así lo relatan hoy varios medios israelíes de fuentes militares, aunque el ejército no ha ofrecido un desglose concreto de cuántas de estas víctimas son civiles y cuántas estaban vinculadas a Hamás.
Este número de víctimas solo incluye a aquellas que han muerto como consecuencia directa de los ataques del ejército de Israel, pero las fuerzas armadas de este país siguen sin admitir como muertes provocadas por ellos aquellas que se han derivado del hambre o las condiciones míseras derivadas de su invasión de la Franja de Gaza.
Más información
Hasta hoy, las cifras que venía ofreciendo el Ministerio de Salud gazatí se han tomado como referencia por organizaciones internacionales y medios de comunicación de todo el mundo, pero Israel se negaba a aceptarlas y desde Tel Aviv se ha venido repitiendo que las consideraban exageradas.
Tumbas destruidas
Esta semana, Israel ha dado por terminada su operación de rescate de rehenes con la vuelta al país de los restos del último de ellos que estaba enterrado en Gaza. No obstante, los familiares de víctimas gazatíes están denunciando que, para identificar esos restos, decenas de tumbas de palestinos han sido removidas o abiertas con maquinaria pesada sin remordimiento alguno.
Israel ha vuelto por tanto a saltarse la legalidad internacional, ya que la Convención de Ginebra establece la obligación de respetar y proteger la dignidad de los muertos y sus restos.
Israel devuelve 15 cuerpos de palestinos
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó este jueves en Gaza los cadáveres de 15 palestinos que estaban en manos de Israel, los cuales fueron devueltos a cambio del cuerpo del último rehén israelí que quedaba en la Franja el lunes, Ran Gvili.
"El Comité Internacional de la Cruz Roja facilitó hoy el retorno de 15 palestinos fallecidos a Gaza, después de que los restos del último rehén fallecido fueran recuperados por las autoridades israelíes", anunció el CICR en un comunicado en sus canales oficiales. Los 15 cadáveres llegaron al Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, confirmó a EFE el director del centro, Mohamed Abu Salmiya.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.