El euríbor acaba enero con su primera bajada en medio año
Es una bajada, algo que no veíamos desde julio; el indicador hipotecario termina el mes en el 2,25%
El euríbor acaba enero con su primera bajada en medio año
Madrid
El euríbor va a acabar el mes de enero con su primera bajada en medio año. Es una bajada pequeña, pero al fin y al cabo es una bajada y eso es algo que no veíamos desde julio. El indicador hipotecario termina el mes en el 2,25%.
De hecho entonces baja una milésima, que si no tenemos eso en cuenta hay que ir a mayor para ver la última bajada del euríbor. Lo que vemos es que se ha estabilizado en un nivel de entre el 2,2 y el 2,3%, dónde lleva ya moviéndose varios meses. Nos indica que no se vislumbran movimientos bruscos de los tipos de interés en los próximos meses. Hemos entrado -parece- en un período de calma en cuanto al precio de las hipotecas y eso teniendo en cuenta de donde venimos es una buena noticia porque parece que se han acabado los movimientos bruscos.
Es verdad que llevamos ya unos meses diferenciando lo que pasa entre las hipotecas que tienen una cuota que se actualiza cada 6 meses y las que se actualizan cada año. Si la actualización es anual, la cuota sigue bajando unos 22 euros menos en el caso de la hipoteca media. Si debemos 150.000 euros y nos quedan 25 años por pagarla, la cuota pasa a ser de 730 euros si tenemos un tipo de interés de euríbor más un punto.
Si, en cambio, el banco nos cambia la cuota de la hipoteca cada seis meses, nos toca pagar más porque el euríbor está ahora más alto que hace medio año. La subida será -en el caso de esa misma hipoteca- de 12 euros al mes. Para ponerlo en situación, estas cuotas son unos 150 euros más baratas que hace dos años, cuando teníamos el euríbor por encima del 4%.
No hay previsión de que el Banco Central Europeo mueva los tipos en sus próximas reuniones. Se reúne el jueves que viene y no esperamos cambios. Hay que recordar que anoche tampoco los tocó la Reserva Federal en Estados Unidos pese al acoso de Donald Trump para que lo haga. Así que lo previsible es que tengamos el euríbor moviéndose en estos niveles actuales durante unos meses más.
Pese a la estabilidad en el euríbor, la proporción es más o menos de dos tercios de hipotecas a tipo fijo, un tercio a tipo variable. Es lo que nos dicen los datos del INE, recordando que en el tipo variable se incluyen los préstamos a tipo mixto que han crecido durante los últimos años.
Antes de 2021 lo habitual eran las hipotecas variables -que suelen ser más baratas que las fijas en un primer momento- pero desde entonces la estadística se dio la vuelta y son las fijas -que te permiten saber lo que pagarás cada mes durante toda la vida- del préstamo de las que se están imponiendo. Se prefiere la seguridad y evitar que una subida del euríbor encarezca de golpe las cuotas y por eso las hipotecas fijas son las más habituales.
También porque al final en el mercado hay ofertas bastante interesantes. De hecho, el tipo de interés inicial de una hipoteca fija es prácticamente el mismo que una variable: están las dos -según el INE- alrededor del 2,9-3% y eso son cifras históricamente bajas.
Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid dónde he pasado por el programa Hoy por Hoy y por las secciones de Política y de Economía en dos etapas diferentes. También me puedes escuchar en Hora 25 de los Negocios.