Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno vasco reduce a 30 las revacunaciones por la vacuna hexavalente caducada y detecta nuevos casos en estudio

Osakidetza analiza ahora posibles dosis caducadas de vacunas tetravalente y triple vírica

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez (d), y la directora general del servicio vasco de Salud (Osakidetza), Lore Bilbao (i), / Miguel Toña (EFE)

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez (d), y la directora general del servicio vasco de Salud (Osakidetza), Lore Bilbao (i),

Bilbao

El Gobierno vasco ha reducido a unas 30 las personas que finalmente deberán repetir la vacunación tras haber recibido dosis caducadas de la vacuna hexavalente, una cifra muy inferior a las inicialmente previstas. Así lo ha anunciado este jueves en Bilbao el consejero de Salud, Alberto Martínez, tras completarse la revisión individualizada de los historiales clínicos de los pacientes afectados.

La Fiscalía abre diligencias por las vacunas caducadas para investigar si existió riesgo para la salud

La investigación abierta por Osakidetza ha sacado además a la luz nuevos casos potenciales de vacunación con dosis caducadas: 49 correspondientes a la vacuna tetravalente y 29 a la triple vírica, que están siendo analizados caso por caso, aunque Salud insiste en que no existe riesgo de efectos adversos para la salud.

De 103 posibles revacunaciones a menos de 30

Inicialmente, el Departamento de Salud había determinado que 103 personas vacunadas entre el 1 de diciembre y el 15 de enero de 2026 debían ser revacunadas tras detectarse la administración de dosis caducadas. Sin embargo, tras revisar uno a uno los historiales clínicos en todas las OSI afectadas, se ha comprobado que en muchos casos no se inoculó una vacuna caducada, sino que se trató de un error de registro.

“Este error de registro ha sido generalizado debido al uso incorrecto del aplicativo”, ha explicado Martínez, quien ha precisado que, tras el contraste de datos, solo una treintena de personas recibió realmente dosis fuera de plazo. “Ha sido un error grave, aunque no ha generado ningún evento adverso en la salud”, ha reiterado.

Seguimiento a las familias y revacunaciones ya iniciadas

Osakidetza ha contactado con todas las familias afectadas, salvo algunos casos puntuales a los que aún no se ha logrado localizar. En varios de ellos, la revacunación ya se ha llevado a cabo.

El consejero ha agradecido la actitud de las familias y el trabajo de los profesionales implicados en el seguimiento clínico, la revisión de historiales y la comunicación directa con los afectados. “Ahora llega el momento de profundizar en las causas de lo sucedido”, ha subrayado.

Nuevos casos bajo investigación: tetravalente y triple vírica

Durante la comparecencia, Martínez ha confirmado que la investigación sobre la vacuna hexavalente ha permitido detectar otras incidencias no comunicadas previamente. En concreto:

  • 49 casos potenciales relacionados con la vacuna tetravalente (difteria, tétanos, tosferina y polio), que se administra a los cuatro años.
  • 29 casos potenciales vinculados a la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis).

Estos casos están siendo analizados individualmente para determinar si existe necesidad de revacunación. Al igual que en el caso de la hexavalente, Salud insiste en que no hay riesgo para la salud, pero se actuará con máxima prudencia.

Según ha avanzado el consejero, esta misma tarde Salud Pública emitirá una recomendación de actuación.

Un comité específico para evitar que vuelva a ocurrir

El Departamento de Salud ha constituido el Comité de Investigación y Trazabilidad de Vacunas, presidido por David Cantero González, subdirector de Calidad de Osakidetza, e integrado por profesionales de salud pública, farmacia, gestión sanitaria, enfermería y representantes de pacientes.

El comité tendrá como objetivos:

  • Analizar todo el proceso de gestión y trazabilidad de vacunas
  • Determinar las causas de los incidentes detectados
  • Evaluar riesgos futuros
  • Proponer medidas correctoras para reforzar la seguridad del sistema

“El objetivo tiene que ser cero errores. En un sistema de salud como Osakidetza no caben incidencias de este nivel”, ha afirmado Martínez, quien ha insistido en que se actuará bajo los principios de rigor, seguridad y prudencia.

Investigación abierta y mejora del sistema

El consejero ha reconocido que el caso ha evidenciado la necesidad de mejorar los sistemas de trazabilidad y registro de vacunación, y ha apelado a la colaboración de profesionales, pacientes y familias para disponer de toda la información relevante.

La investigación continúa abierta y seguirá avanzando en los próximos días, tanto en el análisis técnico como en la adopción de nuevas medidas de control.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir