Fórmula 1

El nuevo Aston Martin de Fernando Alonso ya rueda en Barcelona: un diseño rompedor y un 'susto' tras cuatro vueltas

Stroll ha completado la (corta) prueba de fuego del AMR26, el primero diseñado por Newey. Alonso se subirá para la sesión de este viernes

El AMR26 sale del garaje por primera vez en los tests de Barcelona

Ya está aquí. Bajo una expectación sin precedentes en estos tests de pretemporada, el AMR26, nuevo monoplaza de Aston Martin y Fernando Alonso, ya ha rodado en Barcelona. Lo ha hecho a última hora de la tarde, saliendo a pista sobre las 17:00h, y con un diseño completamente negro. Sobre él, Lance Stroll ha podido completar un total de cuatro vueltas de instalación, antes de pararse por un fallo desconocido, algo esperable en estas primeras pruebas. Las pocas imágenes disponibles , eso sí, muestran un monoplaza de diseño radical y muy diferente al resto de monoplazas vistos hasta ahora.

Más información

Aunque la jornada no haya sido productiva, pasará a la historia, para bien o para mal, como los primeros kilómetros de este monoplaza, que salió de la fábrica este mismo miércoles por la mañana y aterrizó en Barcelona durante la tarde de ayer. Para ese momento, algunos equipos, con diseños más 'normativos', ya habían completado hasta dos de las tres jornadas disponibles en estos tests. El Aston Martin ha 'nacido' tarde, pero este viernes podremos comprobar si ha nacido bien.

Las primeras imágenes, apenas dos instantáneas oficiales y algunas más filtradas desde el circuito, muestran un monoplaza estrecho, compacto y radical en su diseño. Está por ver si esto será un acierto o un error, pero Newey, desde luego, ha innovado con el lápiz y la libreta. De entre todo el resto de monoplazas vistos estos días en Montmeló, es el más diferente, desde la anchura del morro hasta las marcadas salidas de aire que esculpen la tapa motor.

"Ilusión, ilusión", eran las primeras palabras de Alonso, captadas por LaSexta en la entrada del circuito. Un sentimiento compartido con los aficionados, pero también una llamada a la cautela: "Primero hay que subirse al coche y hay que calmar las expectactivas. Pero estoy contento de volver y empezar a trabajar". Después de las cuatro vueltas de hoy y el tímido 1:46.404 firmado por Stroll, Alonso compartirá este viernes la última jornada de tests con el canadiense.

Mercedes hace los deberes antes que nadie

Si hablamos del resto de equipos y lo más destacado de esta cuarta jornada, la estructura de la estrella ya ha completado sus tres días de tests, con 77 vueltas para Russell (y el mejor tiempo, 1:16.445) y otras 90 para Antonelli. Ferrari les siguió, demostrando un motor fiable con las 89 vueltas de Leclerc y las 85 de Hamilton. El tiempo de Russell aún está lejos de la pole del 2025, un 1:11.546, pero empieza a acercarse a la mejor vuelta de carrera.

Para la última jornada, la de este viernes, se espera que rueden McLaren, Aston Martin, Alpine, Ferrari, Audi, Haas y Red Bull. El equipo de los toros lleva dos días sin trabajar, desde el pasado martes, cuando Hadjar tuvo el único accidente grave de estos tests y partió toda la parte posterior del Red Bull contra las protecciones.