El viaje más íntimo de Saúl Craviotto en 'La ruta del primer kayak': "Es una paz que no sentía desde hace mucho tiempo"
El campeón olímpico ha atendido a 'SER Deportivos' para hablar de su documental y su experiencia en Groenlandia
El viaje más íntimo de Saúl Craviotto en 'La ruta del primer kayak': "Es una paz que no sentía desde hace mucho tiempo"
Saúl Craviotto (Lleida, 41 años) volvió a subirse al podio olímpico en el canal de Vaires-sur-Marne para colgarse la que ya es su sexta medalla en unos Juegos -dos oros, dos platas y dos bronces- y, una vez más, decidió remar a contracorriente. Esta vez no hacia la meta, sino hacia el origen. Y esa búsqueda le llevó hasta Groenlandia, tierra inuit que, de repente, ha vuelto al primer plano mediático por las aspiraciones de Donald Trump de anexionar la isla más grande del planeta, con 2,2 millones de kilómetros cuadrados y de más de 50.000 habitantes.
Más información
En julio del año pasado, el deportista olímpico español más laureado se lanzó a una expedición de cinco días que hoy queda reflejada en el documental La ruta del primer kayak, producido en colaboración con Seiko Prospex y disponible en el canal de YouTube de Seiko España. Una travesía física y, sobre todo, emocional.
Craviotto ha relatado su experiencia en SER Deportivos con Pacojó, aún con asombro en la voz: "Groenlandia mola más de lo que me imaginaba. Sabía que era un sitio salvaje por las imágenes que había visto, pero cuando llegué allí fue más de lo que pensé. Ver aquella capa blanca interminable, los icebergs… Yo sabía que iba a un sitio inexplorado y completamente salvaje". El impacto fue inmediato: "Solo hay dos aviones a la semana. Es la isla más grande del mundo, con unos 50.000 habitantes, y el vuelo iba vacío. Yo pensaba: '¿dónde me he metido?'", recuerda entre risas.
"Ellos usaban el kayak para cazar y pescar"
El sentido del viaje iba mucho más allá de la aventura. "La ruta del primer kayak es la búsqueda del origen. Para mí es un círculo precioso que cierro: encontrar de dónde vengo, de dónde viene la herramienta que me ha hecho ser quien soy hoy", explica. Para Craviotto, el piragüismo no es solo un deporte, es identidad: "Saber que el kayak nació en Groenlandia con los inuit hace 4.000 años… Yo lo uso para llegar más rápido a meta, ellos lo usaban para poner comida en el plato, para cazar y para pescar. Poder navegar por allí ha sido increíble, es una paz que no sentía desde hacía mucho tiempo".
En un territorio sin carreteras, el kayak fue durante siglos una cuestión de supervivencia. "Era la única herramienta que tenían para pescar y cazar. Lo único que conecta las aldeas es navegando. En verano, con el hielo, te manejas, pero en invierno es imposible", relata.
Consciente de que probablemente no volvería, Craviotto exprimió cada instante: "Estuve aprovechando cada segundo porque sabía que me quedaban horas allí. Groenlandia es un destino al que no vuelva probablemente". El silencio lo envolvía todo: "El único ruido que se escuchaba era el de la pala entrando en el agua y el de la proa rompiéndola. Allí el tiempo se para y todo va mucho más despacio".
"Cuesta mucho encontrar un sitio virgen"
La experiencia quedó grabada en detalles imposibles de olvidar: "El color del iceberg es un blanco diferente. Nosotros vemos solo el 10%; por debajo es como una montaña inmensa. Tocar ese hielo es algo que tienes que vivir y que recordaré siempre. Quedan pocos sitios así. El mundo está masificado vayas donde vayas. Cuesta mucho encontrar un sitio virgen e intacto y yo eso lo he visto allí".
El documental "está en abierto, en YouTube, es gratuito. Solo hay que buscar La ruta del primer kayak. No llega a media hora y es una forma diferente de conocer una zona que ahora está tan de moda", ha comentado Saúl.
Y, al final, la confesión más íntima: "Este viaje está en el top 3 de viajes que he hecho en mi vida, y mira que he viajado. Me ayudó a parar, y es bueno parar. No había cobertura, estuvimos tres o cuatro días con cero de cobertura, algo que hacía años que no vivía. Y la verdad es que es un viaje que, sin yo saberlo, necesitaba".
Marcos Gómez-Díaz
Periodista deportivo en la Cadena SER, con una...Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Antes escribía sobre fútbol en Biwenger Fantasy, donde descubrí que las estadísticas también cuentan grandes historias.