La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Francia aprueba una ley para eliminar el "deber conyugal" de mantener relaciones sexuales durante el matrimonio

Este concepto se ha utilizado en algunas sentencias como justificación para conceder divorcios

Francia aprueba una ley para eliminar el "deber conyugal" de mantener relaciones sexuales durante el matrimonio

Madrid

Siempre que alguien piensa en Francia, se relaciona al país con la Ilustración, el fin del absolutismo o la Revolución Francesa. Sin embargo, este miércoles la Asamblea Francesa ha aprobado una ley para acabar con el "deber conyugal" como obligación de tener relaciones sexuales dentro de matrimonio. Un deber que se ha utilizado en sentencias como argumento para conceder divorcios.

El Código Civil francés, explicaba la corresponsal de La SER en Francia, Lucía Riera, establece cuatro obligaciones derivadas del matrimonio: la fidelidad, el socorro, la asistencia y la comunidad de vida. Esto evidencia que, en realidad, no existe ninguna obligación en el país de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio. "El concepto se había eliminado, pero se seguía utilizando por algunos jueces", recordaba Riera. Por ejemplo, en 2019, un hombre se divorció en el país galo alegando que su esposa había dejado de mantener relaciones sexuales con él. "Por este caso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denunció a Francia", explicaba Riera.

¿Qué ha cambiado con esta ley?

Desde la aprobación de la medida, se ha reforzado el consentimiento, se deja claro que la vida en común no implica obligación sexual ente los miembros de la pareja y se añade la imposibilidad de basar un divorcio en esa negativa de mantener relaciones.

En el juicio del caso Pelicot quedó evidenciado que uno de cuatro hombres en Francia consideran normal que las mujeres mantengan relaciones sexuales sin ganas dentro del matrimonio. "Parte de la defensa de los 51 acusados pasaba porque, aunque Pelicot no hubiese dado su permiso para tocarla, tenían permiso de su marido", ha contado Riera en La Ventana.

Este es un ejemplo muy claro de que para algunos hombres "estar casado con una mujer la obliga a satisfacer sus deseos sexuales", continuaba la corresponsal. Para evitar las violaciones dentro del seno conyugal, Francia modificó el Código Penal para incluir la noción de consentimiento en la definición de violación, algo, "que antes no estaba".

¿Cuándo entra en vigor?

Todavía falta que pase por el Senado del país, aunque este es un trámite habitual, porque está previsto entre en vigor en las próximas semanas. En concreto, la ley fue aprobada la noche del pasado martes casi por unanimidad: "De 907 diputados solo hubo uno se abstuvo", recordaba Riera. Sin embargo, la propuesta inicial, recopiló 122 apoyos y se quedó fuera la ultraderecha. Lo que todavía se ha aprobado es la falta de fidelidad, por lo que "se sigue manteniendo" concluía la corresponsal.