Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Jesús Duva, periodista de sucesos: "Hay que tener amigos hasta en el infierno"

El veterano periodista de sucesos, ya jubilado, reivindica el periodismo de calle el día que se recuerda el asesinato de los abogados de Atocha, que él cubrió en primera persona

Radio Lindo | Entrevista al periodista jubilado Jesús Duva

Radio Lindo | Entrevista al periodista jubilado Jesús Duva

00:00:0023:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Jesús Duva es uno de esos periodistas que aprendieron el oficio a pie de calle. Hoy, ya jubilado de la plantilla de El País, mira atrás y reconoce que lo suyo fue vocacional desde muy joven. De adolescente le gustaba leer, escribir y contar cosas. Mandaba cartas al director a El Norte de Castilla, que nunca le publicaron, y escribía en la revista del colegio.

Cuando se creó la Facultad de Periodismo tuvo claro que ese era su camino. Cansado de la falta de práctica en la universidad, en verano del segundo curso se presentó en la delegación de Pueblo en Valladolid. Trabajó gratis, pero aprendió. Al regresar a Madrid, se plantó en la redacción central del diario y allí se quedó. "Siempre que preguntaban si había alguien libre para cubrir algo, yo me ofrecía", explica.

En Pueblo aprendió reporterismo puro y duro. Acabó creando la sección Laboral en unos años en los que la lucha obrera empezaba a aflorar, aunque se camuflaba bajo el rótulo de orden público. "Eso no eran gamberros, era la lucha obrera", subraya. Hablar de ese tema tenía mérito en un periódico propiedad de los sindicatos verticales del régimen.

Los abogados de Atocha

Duva quería llamar a su sección 'Vida obrera', pero en ese momento no se podía usar la palabra "obrero". "Sonaba marxista", le decían. Allí, a los obreros preferían llamarles "productores". Por su trabajo sindical, Duva frecuentaba a menudo el despacho de los abogados laboralistas de Atocha, una de sus principales fuentes. "Siempre había gente importante entrando y saliendo", recuerda.

Una semana después de haber pasado a la sección de Sucesos, llegó el 24 de enero de 1977. El atentado que acabó con la vida de cinco abogados marcó su carrera para siempre.

El día del asesinato, Duva estaba en la redacción de Pueblo cuando sonó el teléfono. Un hombre preguntó por él y le dijo que fuera inmediatamente al despacho porque había ocurrido algo muy grave. La comunicación se cortó. Nunca supo quién le llamó.

Llegó con un fotógrafo casi al mismo tiempo que el primer coche patrulla. Se encontraron a los policías armados sin querer dejarles pasar. Subieron las escaleras, forcejearon y en el descansillo vieron el horror: muertos, heridos, gente llorando. "Ese fue mi primer reportaje en Sucesos", recuerda.

El 11-M

Aunque cubrió descarrilamientos, incendios, atentados y golpes de Estado, Duva no duda cuando se le pregunta por lo peor. "El 11-M", responde. Era jefe de la sección de Madrid cuando ocurrieron los atentados. Desde primera hora, todo el periódico se puso en marcha para una edición especial que pasó de cuatro a 32 páginas.

Recuerda la tensión de aquella mañana, la llamada de Aznar y el cambio de titular en portada, que obligó a tirar miles de ejemplares ya impresos. "Fue uno de los momentos más apasionantes de mi vida profesional", admite.

La jubilación

Jesús Duva se jubiló en El País en 2020. Tenía claro que a los 65 años dejaría el oficio. "He trabajado 25 horas al día", dice. Ahora dedica el tiempo a lo que antes no podía: cine, música clásica, ópera, leer, pasear y viajar.

No echa de menos el periodismo tal y como está ahora. "Ya no hay tiempo ni dinero para hacer las cosas como a mí me gusta", afirma. Él lo tiene claro: para ejercer su tipo de periodismo hay que "tener amigos hasta en el infierno". "Yo siempre digo que me dedico a policías y ladrones", resume.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir