Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'La chica zurda', una luminosa historia de las madres solteras en Taiwán

La productora de Sean Baker, Shih-Ching Tsou, dirige su primera película, una emotiva historia sobre los prejuicios de las mujeres en Taiwán

Fotograma La chica zurda / CEDIDA

Fotograma La chica zurda

Madrid

Productora de varias de las películas de Sean Baker, la taiwanesa Shih-Ching Tsou, radicada en Nueva York, regresó a su tierra natal para firmar su debut como directora en solitario. El ganador de la Palma de Oro y del Oscar por Anora fue parte clave del proyecto y estuvo presente en el estreno mundial del film en la sección Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde esta ópera prima ganó uno de los premios principales. "La película empezó a fraguarse hace mucho tiempo, incluso antes de que Sean Baker y yo hiciéramos la película Take out juntos”, explicaba en la Seminci, donde vino a presentar el proyecto y contaba que todo partió de una anécdota de su infancia. “Mi abuelo me vio usar un cuchillo con la mano izquierda y me regañó, porque la izquierda era la mano del diablo. Me corrigieron pronto y ni mi madre se acordaba de aquello”. Cuando hablaron de ese hecho, los dos se dieron cuenta de que tenían una buena idea para una película.

"En 2001, fuimos a Taiwán por primera vez, y empezamos a forjar un primer guion con la historia de esta familia que en realidad se parece a la mía en algunas cosas. Visitamos el mercado y demás", añade. Volvieron a Nueva York pero al final hicieron otros proyectos, como Take Out, Tangerine, Scarlet, The Florida Project y Red Rocket. Fue en la presentación de este último filme en Cannes cuando se reunieron con una distribuidora francesa y empezaron a pensar en levantar ese proyecto primigenio. “Fue el momento adecuado, acababa de pasar el fenómeno de 'Parásitos', que ganó la Palma de Oro y el Oscar. En cierto modo, eso abrió el cine para mostrar historias locales asiáticas”.

La chica zurda es una tierna historia de superación desde la perspectiva de I-Jing, una niña pequeña que corretea por el bullicio de los mercados de Taipei mientras ve cómo su madre y su hermana mayor tratan de sacar adelante a la familia. “Cada generación trata el mismo problema de manera diferente. Es como si se rebelaran en cierta forma y esos cambios hacen que las cosas evolucionen", explica la directora de una historia que se asoma a realidades complejas, el clasismo, los traumas familiares, la prostitución. Sin embargo, no es una historia oscura, sino todo lo contrario, que aborda la discriminación de la mujer. “Aunque Taiwán es diferente a China, sí hay influencias, por ejemplo, la política del hijo único no existe, pero sí ha marcado a muchos taiwaneses. Creo que muchas familias siguen esa línea, incluso mi propia familia. Mi madre tiene cinco hermanas y un hermano. Ese era el motivo para hacer esta película, hablar de las tradiciones anticuadas, porque hay que eliminarlas”.

La directora ha utilizado un iPhone para rodar la película, algo que ya hizo con Sean Baker en Tangerine, con él nos introduce en las calles de su ciudad natal, nos lleva por los mercados, donde la madre de esta niñas monta un puesto de comida. Las luces, los sabores, los aromas y el ruido de la calle hacen que paseemos los espectadores también con ellas. Su madre y hermana mayor trabajan incansablemente por las noches. La niña con su mano "maldita" llega a robar para ayudar económicamente a su madre. “Quería que el público sintiera el punto de vista de esta niña, cómo mira la noche, cómo se mueve por el mercado. Los niños ven cosas que los adultos ya no vemos, porque carecen de nuestra experiencia, para ellos es todo fresco e interesante. Por eso la película tiene esa sensación de inmersión”.

Las tensiones de la familia tienen su catarsis en una escena final donde se revela un secreto en medio de un cumpleaños. “El final del filme tiene que ver con que me gusta mucho Secretos y mentiras de Mike Leigh, de cuando la familia se junta y se revelan un secreto. También porque la celebración familiar tiene algo de explosión. Está la tensión del secreto, pero una vez sale a la luz, todo el mundo se siente aliviado”, cuenta la directora de una película que habla de la resistencia colectiva, donde las mujeres, a pesar de sus equivocaciones, se corrigen y comienzan a salir adelante juntas.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir