El Bar
Fútbol

La filosofía Cruyff frente al calentón de Mbappé o por qué las decisiones importantes se deben tomar desde el silencio

El jugador francés verbalizó los problemas de su equipo tras caer en la repesca de la Champions, mientras que el exazulgrana Bakero sostiene una idea contraria

Johan Cruyff, durante un partido en 2009 / Jasper Juinen

Mbappé explotó tras caer contra el Benfica. "Han demostrado que si no estás preparado, te pintan la cara", dijo nada más terminar un nefasto partido en Lisboa que les condena a la repesca de la Champions. No fue su única declaración. "No podemos estar jugando un día y al otro no, no somos un equipo campeón", lamentó el francés, quien también dijo que podrían haber ido perdiendo 5-1 al descanso. El enfado de Kylian fue notable. Una actitud que se analiza al detalle en El bar de Sique Rodríguez y que difiere bastante del proceder actual (y pasado) en el Barça.

José Mari Bakero, exfutbolista de aquel Dream Team del Barcelona, recuerda cómo procedía Johan Cruyff en su época de entrenador azulgrana. La filosofía Cruyff frente al calentón de Mbappé. "Una de las grandes virtudes que tenía, y que hizo crecer al equipo, fue el control social", explica. Aquel Barça tenía jugadores de la talla de Alexanko, Zubizarreta, Laudrup, Koeman, Eusebio, Guillermo Amor... todos ellos con una gran personalidad... pero había algo claro: "Antes de los entrenamientos ya sabíamos lo que íbamos a decir todos después. Había una línea común".

Más información

Eso no quita que no hubiese discusiones de puertas para adentro. "La gente cree que con Johan todo era pan y azúcar", dice. Había diferentes opiniones a las de el maestro, y él las admitía. "Una de las cosas que más le he oído repetir a Ronald Koeman es la personalidad que tenía aquel equipo", subraya Bakero. En el Barça actual, Flick sigue la estela de Cruyff. En más de una ocasión, El bar de Sique Rodríguez ha recordado que el alemán es un enamorado de la filosofía del holandés, quien hizo un clic en la historia del Barça. Y en cuanto a los roles dentro del vestuario, sigue su libreto. Hansi es quien habla dentro del vestuario, y Raphinha es el que lo ejecuta sobre el campo. Pero todo en silencio, justo lo contrario a lo que ocurre en el Madrid de Arbeloa y Mbappé.

La filosofía Cruyff frente al calentón de Mbappé

En el conjunto blanco, Carvajal es el gran capitán. "Él sí que pinta algo", sostiene Bakero. Pero tras él... no hay más líderes reales. El canterano es el primero en la lista, pero le siguen Fede Valverde como segundo capitán, Courtois como tercero y Vinicius como cuarto. El belga suele ser ejemplo de dar la cara ante la prensa, en cambio, el uruguayo ha sido noticia este año por verbalizar públicamente su enfado por jugar en otra posición a la que le corresponde. Mientras que los cabreos del brasileño son vox populi. "Las estructuras sólidas de los clubes o de las empresas está en las decisiones de en silencio, no públicamente", admite el exjugador del Barça.

Mbappé dice basta. Es el que sostiene al club con sus goles, de hecho acaba de superar el récord goleador de Cristiano en la fase de grupos de la Champions, pero hay quien le pide más. "Dice que el último gol del Benfica ha sido una vergüenza, pero él estaba en el campo y tampoco ha bajado para defenderlo. Al final, una cosa es meter goles y otra cosa es estar implicado en el juego del equipo", opinó Manu Carreño. Pero es que además, con este mosqueo hace un flaco favor a los suyos, porque se vislumbra un problema más profundo que el que llevan señalando constantemente durante estas últimas semanas. El Madrid no ficha en este mercado de invierno, pese a que sea necesario un centrocampista, y el público cada vez mira más al palco y a los jugadores. El banquillo ya no es excusa. Se prevé una nueva pitada este domingo en el Bernabéu

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también...