Los afectados por los retrasos en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona tienen derecho a compensaciones
En el caso de los usuarios del AVE, las compensaciones serán las habituales. Iryo, sin embargo, las ha reducido hasta el mínimo legal: reembolsarán un 25% del billete en retrasos de más de una hora, y un 50% si superan las dos horas

Las compensaciones que pueden reclamar los afectados por los retrasos en el AVE Madrid-Barcelona
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miles de viajeros están sufriendo retrasos en los últimos días, a raíz del establecimiento de limitaciones temporales de velocidad impuestas por ADIF en diferentes puntos del corredor de Alta Velocidad que une Madrid y Barcelona, una línea que, según los últimos datos disponibles, utilizaron 14,6 millones de viajeros en 2024.
Más información
Esta ralentización de la circulación ferroviaria está teniendo impacto en una de las principales enseñas de la Alta Velocidad: su puntualidad, prolongando trayectos que habitualmente oscilan entre las 2 horas y media y las 3 horas y media por encima de las cuatro o incluso las cinco horas de viaje. Y estos retrasos, en virtud de la normativa europea, generan un derecho de indemnización a los consumidores afectados.
¿Qué están haciendo las compañías?
Las compañías ferroviarias están indemnizando a los viajeros que, en los últimos días, se están viendo afectados por las limitaciones de velocidad puestas en marcha por ADIF en la línea Madrid-Barcelona, pero no todas lo están haciendo con las cuantías habituales, algunas están rebajando esas cuantías al mínimo exigido por ley.
Es el caso de Iryo. Habitualmente, este operador reembolsa el 50% del precio del billete si el retraso es superior a una hora y el importe total si es superior a hora y media. Quienes hayan adquirido sus billetes antes de ayer, seguirán pudiendo reclamar estos importes. Sin embargo, quienes los compren hoy, solo recibirán de vuelta una cuarta parte del dinero del billete si llegan, al menos, una hora tarde y la mitad, si ese retraso supera las dos horas, que es el mínimo establecido por la normativa vigente.
Más información
Dado que los retrasos son imputables a causas ajenas a la compañía, apunta Iryo en su web, "por lo que respecta a los billetes adquiridos con posterioridad a la publicación del presente mensaje (28/01/2026), no se podrán considerar aplicables las políticas habituales de compensaciones por retraso".
Tal y como confirman desde Renfe a la SER, los viajeros del AVE, por su parte, seguirán teniendo derecho a recibir el reembolso habitual: la mitad del billete si el retraso supera los 60 minutos y el importe íntegro si supera la hora y media.
También Ouigo asegura que está efectuando devoluciones a sus viajeros, pero por el momento no nos detalla si son las habituales -el 50% del importe del billete por retrasos superiores a una hora y el 100% si supera los 90 minutos-, o la mínima exigidas por ley, es decir, las que a partir de ahora está aplicando Iryio.




