A las bravas
Sociedad

Marta Flich denuncia la penalización de la maternidad: "Se sigue viendo como una debilidad"

La presentadora cuenta en 'A las bravas' su experiencia como madre tardía y reflexiona sobre el impacto laboral de la maternidad

Marta Flich denuncia la penalización de la maternidad: "Se sigue viendo como una debilidad"

Marta Flich ha hablado de conciliación, maternidad tardía y de cómo ser madre sigue teniendo un coste profesional para muchas mujeres. Lo ha hecho en el programa A las bravas, de la Cadena SER, donde ha defendido la corresponsabilidad, pero también ha señalado que la maternidad aún se percibe como una debilidad en el trabajo.

En su caso, explica que conciliar es posible porque comparte las responsabilidades al mismo nivel con su pareja. "Mi marido y yo compartimos las responsabilidades y precisamente por eso podemos los dos hacer lo que hacemos", cuenta.

Flich reconoce también la importancia del apoyo externo en su día a día. "Tenemos una trabajadora en casa que nos ayuda muchísimo. Podemos conciliar gracias a que hay otra persona trabajando con nosotros", explica, subrayando que no todas las familias pueden permitirse esa ayuda.

La periodista fue madre a los 44 años, una maternidad tardía que, insiste, no fue una decisión improvisada. "No me levanto un día a los 43 y digo: quiero ser madre. Era un proyecto que teníamos desde hacía tiempo", señala.

Aun así, admite que muchas mujeres retrasan la maternidad por la presión laboral. "Nunca encuentras el momento. Nosotras tenemos mucha exigencia profesional y ahora sí ocupamos puestos de relevancia", explica.

Es ahí donde sitúa su denuncia más clara. "La maternidad o el hecho de que te quites de en medio se sigue viendo como una debilidad", afirma. Flich recuerda que, aunque el embarazo no es una enfermedad, sí implica cambios físicos que afectan al rendimiento: "Hay una serie de condicionantes que te hacen estar en inferioridad de condiciones respecto a cuando estás al cien por cien".

Ese contexto hizo que viviera el embarazo con prudencia. "Sabía que a lo mejor no podía llegar a término, por eso te hacen muchas pruebas y analíticas", relata. El momento más emocionante llegó con los resultados médicos. "Cuando me dijeron que los cromosomas estaban bien y que era una niña, aquello fue precioso", recuerda.

A las Bravas 4x19 | Marta Flich