Internacional

Nuevas imágenes muestran un enfrentamiento entre Alex Pretti y agentes del ICE once días antes de su muerte

El enfermero de 37 años fue inmovilizado por la policía migratoria el pasado 13 de enero en Minneapolis

Alex Pretti protagonizó un altercado con agentes del ICE el pasado 13 de enero.

Un nuevo video publicado este miércoles por el portal de noticias The News Movement, muestra que Alex Pretti, el enfermero de cuidados intensivos de 37 años que fue abatido a tiros por la policía migratoria de Donald Trump el pasado 24 de enero, protagonizó un altercado con los agentes 11 días antes de su muerte.

Más información

Con casi tres minutos de duración, se puede ver a Pretti el 13 de enero, vestido con ropa muy similar a que llevaba el día de su fallecimiento, enfrentándose a los agentes del ICE durante unas protestas en Minneapolis. El contenido de las imágenes, según confirman en el propio video los periodistas de The News Movement, fue analizado con un sistema de reconocimiento facial de la BBC, coincidiendo en un 97% con la identidad de Alex Pretti.

No se sabe qué ocurrió minutos antes de iniciar la grabación, pero el vídeo expone varios vehículos del ICE bloqueando una calle en Minneapolis y a Alex Pretti gritando a los agentes cuando los policías regresaban a su interior. Cuando comienzan a irse, el enfermero se acerca a los coches al grito de "¡Fuck you!" (Que os jodan), y patea una de las luces traseras de uno de ellos, motivando una respuesta violenta por parte de los agentes.

Vecinos de Minneapolis rinden homenaje a Alex Pretti en el lugar en el que fue tiroteado por la policía migratoria de Trump

Los policías salen en masa de sus vehículos, le agarran y le inmovilizan en el suelo, al grito del resto de manifestantes que gritaban: "¡Stop!" (¡Parad!). Durante el altercado, los agentes emplearon gases lacrimógenos y gas pimienta contra la multitud mientras sometían a Pretti.

Al lograr zafarse de la policía y levantarse, se puede observar lo que parece una pistola en el pantalón de Pretti. Un arma para la que tenía licencia, según se informó, pero que no hizo intención de usar en ningún momento durante el choque violento.

Desde The Guardian aseguran que un representante de la familia de Alex Pretti ha confirmado su identidad en el video del pasado 13 de enero.