Podemos recela de la cesión a Cataluña de los CIE y del refuerzo de los Mossos como policía migratoria
Acepta negociar la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat, pero asegura que no se conformará con retoques estéticos y piden cambiar el articulado para eliminar los sesgos racistas que Junts incorpora en su competencia con Aliança Catalana

La líder de Podemos, Ione Belarra. / Borja Sánchez-Trillo (EFE)

Madrid
A pesar de que el Gobierno asume que, tras el acuerdo con Podemos para la regularización masiva de inmigrantes, abre la puerta a que den su apoyo a la cesión de competencias pactadas con Junts, los morados no aceptarán "un texto que refuerce el racismo y la violencia institucional contra las personas migrantes".
Más información
Podemos no solo quiere modificar el preámbulo del acuerdo entre PSOE y Junts. También algunos puntos del texto con los que no está de acuerdo.
En su intento por recuperar a los dos socios que más se han alejado de la mayoría de la investidura como son Podemos y Junts, el Gobierno confía en que el desbloqueo de la regularización de personas migrantes pactada con los morados, sirva para apoyen el traspaso de competencias migratorias que hace casi un año pactaron PSOE y Junts y que ya fue rechazada en septiembre por Podemos en el Congreso.
Los de Belarra siempre han criticado que el preámbulo de la Proposición de Ley tiene tintes racistas, ya que habla de "la necesidad de gestionar la inmigración con eficacia" y de que "las instituciones hagan esfuerzos por evitar posibles efectos que puedan representar un riesgo para la convivencia y la cohesión social".
El texto de la ley
El cambio de esta exposición de motivos será una exigencia de Podemos pero eso no será un problema para Junts. Donde llegarán las diferencias será con el texto de la ley.
Y es ese texto el que ya ha dicho Miriam Nogueras que "no se tocará ni un pelo" y ese texto el que ahora tendrá que negociar el PSOE y Podemos antes de volver a ser votado en el Congreso.
Fuentes de la dirección morada nos recuerdan que ellos siempre han estado en contra de la Ley de Extranjería, criticando del texto de esta cesión de competencias, el punto en el que recoge que la gestión de los Centros de Internamiento de Extranjeros estará en manos de la Generalitat de Cataluña, así como el papel de los Mossos d'Esquadra a la hora de identificar a personas migrantes o la presencia de la policía autonómica catalana en el control de fronteras portuarias y aeroportuarias.
Además, Podemos exigirá al PSOE que, para sentarse a negociar su apoyo a esta transferencia de competencias migratorias a Cataluña, la regularización masiva pactada hace unos días "esté muy avanzada".




