Rodrigo Paz en la segunda jornada del Foro Económico Internacional: "La relación con Estados Unidos es abierta, se está retomando"
Jan Martínez Ahrens, director de El País ha conversado con el presidente de Bolivia durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe

Rodrigo Paz, presidente de Bolivia, durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026

Jan Martínez Ahrens, director de El País ha conversado con el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe celebrado en Panamá. Paz ha repasado su llegada a la presidencia que ha calificado como poco esperada por lo que pronosticaban las encuestas. "Era una necesidad de una Bolivia que necesitaba ser comprendida", ha dicho el presidente de Bolivia.
Martínez Ahrens le ha preguntado por la reunión con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, por el que fue recibido antes de ser elegido. "La relación con Estados Unidos es abierta, se está retomando", ha explicado. "Nuestra relación con todas las naciones con las cuales estamos haciendo acercamientos es generar un espacio de concertación. Yo quiero que la economía le vaya bien a Bolivia y si ayudamos a que otros les vaya bien, que ellos nos ayuden a nosotros también", ha desarrollado Paz.
Durante la conversación se ha abordado la intervención de Estados Unidos en Venezuela que sacó al presidente Nicolás Maduro del país. Paz ha sido conciso y ha asegurado que la actuación estadounidense le pareció "muy bien, más allá de las formas". "Lo de Venezuela, a mí, todo lo que signifique llevarlo a un grado de democracia real, todo dentro de la democracia, nada fuera de ella", ha explicado.
Ahondando en este tema, Paz a mostrado sus "respetos" hacia María Corina Machado y ha comparado Venezuela con su país: "Nosotros hemos hecho una revolución sin un tiro, con voto. Estamos cambiando nuestra economía sin un tiro, con diálogo, con consenso y con la cultura de la confianza, hemos tenido un proceso extraordinario por la madurez del pueblo boliviano, a diferencia de Venezuela y eso tiene un mérito".
La empresa española Cox invertirá 7.000 millones en proyectos clave en México, Ecuador y Chile
La empresa española de energía renovable y agua Cox invertirá más de 7.000 millones de dólares en proyectos estratégicos en América Latina, dijeron este jueves en Panamá directivos de la compañía en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, organizado por el banco de desarrollo regional CAF.
Las inversiones, que incluyen proyectos en México, Ecuador y Chile, fueron anunciadas por el presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, en un momento de consolidación de la presencia de la firma en América Latina, informó la compañía.
En los últimos años, la compañía ha reforzado su posicionamiento estratégico en la región, y esta misma semana ha asegurado la financiación bancaria para la adquisición de Iberdrola México, "una operación transformacional para Cox".
De hecho, señala que tras anunciar la "adquisición de Iberdrola México por 4.200 millones de dólares", Cox reafirma el compromiso de invertir "6.000 millones adicionales entre 2025 y 2030 para impulsar nuevas infraestructuras energéticas e hídricas en el país".
Este compromiso con México fue subrayado por Riquelme durante su intervención, al destacar la visión del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, "cuyo enfoque en infraestructura estratégica, transición energética y fortalecimiento del acceso al agua genera certidumbre para inversiones de largo plazo".
Riquelme afirmó en ese sentido que, cuando el Estado impulsa "políticas públicas claras y sostenibles en sectores clave, se crean las condiciones para atraer capital productivo, generar empleo y elevar el bienestar social".
Con respecto a Ecuador, el presidente de Cox recordó que la compañía mantiene el compromiso de "inversión de más de 700 millones de dólares en soluciones integrales de agua y energía" en ese país.




