Sabalenka y Rybakina acuden intactas a la primera final de Grand Slam de la temporada en Australia
Las dos tenistas han mantenido su idilio con la competición en semifinales y alcanzan la cita decisiva sin haber cedido un solo 'set'
Aryna Sabalenka y Yelena Rybakina, finalistas del Open de Australia 2026 / Getty Images
Las semifinales del Open de Australia han consagrado a las dos grandes raquetas del inicio de temporada en el circuito WTA. No ha habido tenista todavía capaz de inquietar a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, ni a una Yelena Rybakina que sigue de dulce después de cerrar el 2025 como 'maestra de maestras'. Su superioridad ha vuelto a quedar este sábado, donde han vuelto a arrollar en dos sets a Elina Svitolina y Jessica Pegula, tónica habitual en el resto de fases del primer Grand Slam del año.
Más información
- "¿Somos tenistas o animales de zoo?": el circuito WTA se rebela tras el polémico vídeo filtrado de Coco Gauff
- Musetti, tras su retirada contra Djokovic: "Iba dos sets arriba... tener que retirarme es algo que nunca habría imaginado"
- Alcaraz da la clave de su éxito en el Open de Australia: "Voy madurando, creciendo y no pierdo la esencia"
A primera hora de la jornada de este jueves, el Melbourne Park asistió a un nuevo alarde de grandeza de una Sabalenka deseosa de sacarse la espina de su última final en Australia. Después de la decepción ante Madison Keys que cortó una racha de dos títulos consecutivos, la bielorrusa se ha focalizado en reinar de nuevo en Melbourne y este jueves se ha llevado por delante a una Svitolina sobrepasada (6-2, 6-3). En 77 minutos, el 'huracán Sabalenka' ha pasado por encima de una rival que solamente ha sido capaz de sumar cinco juegos en toda la semifinal.
Por la vía rápida ha ido dejando en la cuneta a todas las tenistas que se han abierto a su paso. Antes, Jovic, Mboko, Potapova, Bai y Rakotomanga Rajaonah habían corrido la misma suerte. Sin embargo, la prueba final apunta a la más imprevisible de todas, puesto que la gran dominadora de la competición tendrá que verse las caras el sábado con una Rybakina que ha conseguido sacar el puño de hierro en la otra parte del cuadro.
Rybakina, amenaza emergente
Y es que Yelena Rybakina ha cogido el billete para la gran cita femenina del Open de Australia en el turno posterior al imponerse a la estadounidense Pegula, igualando un camino impoluto que, en su caso, ha estado muy cerca de romperse en el último instante. La muerte súbita de la segunda manga amenazó el rodillo de la kazaja, que salió indemne también de un desempate de máxima tensión (6-3, 7-6 (7)).
La quinta cabeza de serie sigue dando pasos al frente en su carrera. Este jueves necesitó cerca de dos horas para cerrar una semifinal marcada por alternativas constantes y un desenlace al límite, pero logró contener el buen hacer de la estadounidense Pegula para postularse como la candidata a destronar a Sabalenka. Un vibrante tie-break de ritmo cambiante y vaivenes puso el colofón a esta 'semi'. Sin que ninguna de las dos lograra abrir una brecha definitiva, Rybakina sacó el martillo y, con golpes por encima de los 180 km/h y varios saques directos en los momentos decisivos, se plantó en la final en la que buscará el segundo título de Grand Slam para su palmarés.