Trump anuncia la reapertura del espacio aéreo de Venezuela: "Los ciudadanos estadounidenses estarán seguros allí"
Washington había cerrado el espacio aéreo sobre Venezuela el pasado mes de noviembre, provocando la cancelación de vuelos de Iberia, Air Europa y otras aerolíneas

El pr / JIM LO SCALZO (EFE)

Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves la reapertura del espacio aéreo de Venezuela, después de haber recomendado cerrarlo el pasado 29 de noviembre. El aumento de la tensión entre Caracas y Washington en su momento desencadenó una oleada de cancelaciones de vuelos de distintos países hacia Venezuela, entre ellos España, donde compañías como Iberia o Air Europa suspendieron los viajes hacia el país.
Más información
"Vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses podrán, muy pronto, viajar a Venezuela, y estarán seguros allí", ha dicho Trump antes de una reunión de su gabinete de Gobierno.
Trump, que ha avisado a su equipo de que desea que esa reapertura se produzca para este mismo jueves, ha indicado que hay tanto población en Venezuela que quiere abandonar el país, como ciudadanos que quieren volver y visitar a sus allegados. "Van a tener la posibilidad de hacerlo", ha asegurado.
El presidente estadounidense no tenía autoridad ni para cerrar ni para abrir el espacio aéreo venezolano, pero como ya indicaron medios estadounidenses en su momento, su anuncio en noviembre podría disuadir a las aerolíneas de volar hacia allí por temor a posibles ataques.
Trump pide a Putin que deje de bombardear Ucrania durante una semana
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha dado su visto bueno a su iniciativa de dejar de bombardear Ucrania y las infraestructuras civiles durante una semana, en medio de las extremas condiciones climáticas.
"Debido al frío extremo le he pedido personalmente a Putin que no ataque Kiev ni otras ciudades y pueblos durante una semana. Y ha accedido. Ha sido muy agradable", ha declarado el presidente estadounidense durante una reunión del gabinete retransmitida por la Casa Blanca.
Trump ha afeado que "mucha gente" le dijo que "no desperdiciara la llamada" porque "no iban a conseguirlo". "Y ha aceptado. Y estamos muy contentos de que lo hayan hecho. Porque no necesitan misiles llegando a sus pueblos y ciudades", ha asegurado.
Asimismo, ha añadido que las autoridades ucranianas "casi ni se lo creían" pero que "estaban muy contentos porque están pasando por una situación muy difícil". "Es un frío extraordinario, un frío récord. (...) Dicen que nunca han experimentado un frío así", ha remarcado.




