Internacional

Ucrania recupera los cadáveres de 1000 soldados a cambio de los de 38 rusos

El nuevo intercambio se produce poco después de que el Kremlin haya confirmado una nueva reunión trilateral con Estados Unidos y Ucrania este próximo domingo

Personal de la Cruz Roja durante la llegada de los cuerpos de los mil soldados ucranianos fallecidos en combate

Ucrania y Rusia han realizado un nuevo intercambio de cadáveres de soldados muertos en combate tres días antes de una nueva ronda de negociaciones entre ambos con la presencia también de los mediadores de Estados Unidos en Abu Dabi.

El Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania ha confirmado este jueves la recepción de 1000 cuerpos que ahora debe proceder a identificar, mientras que Rusia por su parte ha anunciado que a cambio ha recibido también los cadáveres de 38 militares rusos.

Aunque no hay un recuento oficial, los distintos intercambios de este estilo se han saldado con la vuelta a Ucrania de más de 6000 soldados fallecidos en la lucha contra Rusia a cambio de alrededor de un centenar de rusos.

La descompensación en las cifras obedece a la distinta manera en que rusos y ucranianos presentan a estas víctimas, que son recibidas como héroes caídos en combate en el caso ucraniano y apenas reciben atención mediática en Rusia. También el ejército ucraniano está teniendo más dificultades para acceder a los cuerpos de sus militares caídos en combate por los avances rusos en el frente.

El centro especializado ucraniano ha agradecido en todas las ocasiones la labor de la Cruz Roja como mediadora para estos intercambios, también en aquellos que ya se han llevado a cabo para devolver a prisioneros vivos.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...