Delcy Rodríguez anuncia una amnistía general para los presos políticos encarcelados en Venezuela
En un acto del Tribunal Superior de Justicia ha encargado que "se lleve a la Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez / Miguel Gutiérrez (EFE)
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, ha anunciado una amnistía general para los presos políticos encarcelados en el país. Rodríguez, según adelanta 'El País', ha expresado en un acto del Tribunal Superior de Justicia su encargo de que "se lleve a la Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela".
"Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto", afirmó, subrayando que la decisión fue "hablada con Nicolás Maduro". El anuncio llega casi un mes después del inicio de liberaciones parciales tras la captura del expresidente el pasado tres de enero.
La futura ley pretende borrar las causas judiciales de los presos políticos y cerrar procesos que, según organizaciones de derechos humanos, han sido utilizados durante años como herramienta de presión contra opositores y activistas. Hasta ahora, las excarcelaciones se han producido lentamente y sin transparencia: aunque el chavismo habla de más de 600 liberados, las ONG reducen la cifra a algo más de 300. Además, la mayoría continúan sometidos a medidas cautelares y restricciones de movimiento.
Rodríguez precisó que la amnistía excluirá delitos de homicidio, narcotráfico y delitos comunes, una condición que mantiene el foco en los presos por motivos políticos y no en otros casos que han sido mezclados en procesos anteriores. Durante su intervención recordó también la muerte de su padre, militante marxista que falleció tras ser torturado en prisión, para subrayar su defensa de "más justicia con más tutela jurídica".
El anuncio se produce en un contexto de creciente presión social. Desde la caída de Maduro, familiares de presos, ONG y sectores de la oposición organizan vigilias y protestas frente a las cárceles para reclamar una amnistía completa y el fin de la discrecionalidad en las excarcelaciones. Las universidades y colectivos estudiantiles también han elevado el tono, llegando incluso a encarar públicamente a Rodríguez en actos recientes.
Los defensores de derechos humanos estiman que en Venezuela siguen encarceladas entre 600 y 700 personas por motivos políticos, mientras que más de 9.000 permanecen sometidas a medidas judiciales y miles se encuentran en el exilio o la clandestinidad. La oposición insiste en que una transición política no podrá consolidarse mientras existan detenidos por razones políticas y causas abiertas sin garantías.
El debate sobre la amnistía coincide además con la iniciativa presentada por el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, que hace una semana registró una propuesta de ley para comenzar a "pasar página" a más de una década de represión. Su borrador fija como punto de partida 2014, año del primer ciclo masivo de protestas contra Maduro, y pide incluir a activistas, periodistas, militares perseguidos y ciudadanos con procesos abiertos.
Si la Asamblea Nacional aprueba la ley la próxima semana, como prevé Rodríguez, se trataría del mayor gesto político desde el inicio de las excarcelaciones y del primer intento de devolver seguridad jurídica a quienes han sido procesados durante años por motivos políticos.