Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Departamento de Justicia de EEUU publica más de tres millones de documentos, 180.000 imágenes y 2.000 vídeos del 'caso Epstein'

El fiscal general adjunto de EEUU asegura que con esta publicación "termina el proceso de revisión" de los documentos y que hay muchas partes censuradas " para proteger a las víctimas"

Jeffrey Epstein en una imagen del año 2008 / Brigitte Stelzer (Brigitte Stelzer)

Jeffrey Epstein en una imagen del año 2008

Madrid

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado este viernes un nuevo conjunto de archivos relacionados con el fallecido delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, el más reciente esfuerzo de la administración Trump por cumplir con una ley aprobada en noviembre que exigía al departamento divulgar todos los registros relacionados con Epstein antes del 19 de diciembre de 2025.

Todd Blanche, fiscal general adjunto, ha anunciado en Washington la nueva ronda de publicaciones en línea con las obligaciones de la ley que obliga a la publicación de todos los documentos relacionados con el caso del fallecido millonario, con conexiones con el presidente Donald Trump y otras personalidades, como el expresidente Bill Clinton.

El propio Blanche ha asegurado que "no han protegido a Trump" durante todo el proceso de publicación de estos archivos y que la liberación de este lote de documentos (más de tres millones de archivos, 180.000 imágenes y 2.000 vídeos) supone "el final del proceso de revisión de archivos" del caso.

Para entender la magnitud de la cantidad de archivos publicados este viernes, el Departamento de Justicia de EEUU había afirmado con anterioridad que había publicado hasta la fecha 12.285 documentos, lo que supone menos de un 1% del total de archivos desclasificados hoy.

Blanche ha explicado que los archivos publicados este viernes "incluyen grandes cantidades de pornografía comercial e imágenes que fueron incautadas de los dispositivos de Epstein, pero que él no tomó, ni tampoco alguien de su entorno". De hecho, para acceder a la web del Departamento de Justicia en la que están todos los documentos hay que confirmar que eres mayor de edad.

El origen del caso y las críticas por los retrasos

A finales de año, el departamento había dicho que aún tenía más de cinco millones de páginas por revisar y que necesitaba reasignar a cientos de abogados para hacerlo, lo que generó críticas de algunos miembros del Congreso, quienes señalaron que el ritmo lento de la administración había violado la ley.

El presidente Donald Trump, quien fue amigo de Epstein en la década de 1990 y a comienzos de los 2000 antes de distanciarse de él años antes de la primera condena de Epstein, pasó meses resistiéndose a cualquier publicación hasta que tanto demócratas como republicanos en el Congreso impulsaron la ley pese a sus objeciones. La ley permitía algunas tachaduras, incluidas las destinadas a proteger a las víctimas y preservar investigaciones en curso.

Sin embargo, los archivos publicados hasta ahora han sido fuertemente censurados, en algunos casos por completo, lo que ha frustrado a los legisladores. Trump no ha sido acusado formalmente de ningún delito en relación con Epstein y ha negado cualquier conocimiento de los crímenes de Epstein. Epstein, un financiero de Nueva York, fue hallado ahorcado en su celda en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.

Aunque su muerte fue declarada un suicidio, ha dado lugar a años de teorías conspirativas, algunas de las cuales el propio Trump promovió entre sus seguidores durante su campaña presidencial de 2024. El escándalo Epstein se ha convertido en un problema político persistente para Trump, quien ya enfrenta una caída en sus índices de aprobación en una variedad de temas, incluido su manejo de la economía y su ofensiva contra la inmigración.

((Estamos ampliando la información con detalles de la publicación de los nuevos documentos))

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir