Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El expresentador de la CNN Don Lemon, en libertad bajo fianza tras cubrir una protesta en una iglesia de Minnesota contra el ICE

Lemon retransmitió en directo a principios de este mes una manifestación que interrumpió un servicio religioso en St. Paul, Minnesota, en protesta por la campaña de represión migratoria del presidente Donald Trump en la zona

Don Lemon en la premiere de 'The Morning Show' / Gilbert Flores

Don Lemon en la premiere de 'The Morning Show'

Madrid

El expresentador de CNN Don Lemon ha salido en libertad bajo fianza tras haber sido detenido por su participación en una protesta en una iglesia en Minnesota. El periodista se enfrenta a cargos por conspiración para violar los derechos constitucionales y violación de la Ley FACE, que prohíbe interferir, mediante el uso de la fuerza o amenazas, en el derecho de una persona a practicar su religión.

Más información

Lemon ha agradecido el respaldo recibido y ha señalado que no dejará de hacer su trabajo a pesar de enfrentarse a situaciones como esta. "He pasado toda mi carrera cubriendo las noticias. No voy a parar ahora. De hecho, no existe un momento más importante que este para un medio libre e independiente", ha expresado en redes sociales.

El periodista también ha señalado que los agentes le detuvieron en plena noche y ha alegado que dicha actuación viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. "No seré silenciado. Espero el día en que tenga que acudir ante el juez", ha añadido.

Lemon retransmitió en directo a principios de este mes una manifestación que interrumpió un servicio religioso en St. Paul, Minnesota, en protesta por la campaña de represión migratoria del presidente Donald Trump en la zona.

El abogado de Lemon, Abbe Lowell, ha calificado su detención como un "ataque sin precedentes a la Primera Enmienda". Lemon ha afirmado que estaba en la manifestación como periodista. Dijo que le habían avisado con antelación, pero que no sabía que los activistas iban a interrumpir el servicio. Los funcionarios de la administración Trump condenaron rápidamente la manifestación y acusaron a los manifestantes de intimidar a los fieles cristianos. El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Lemon pasó 17 años en la CNN, convirtiéndose en una de sus personalidades más reconocidas. La CNN lo despidió en 2023 después de que hiciera comentarios en directo sobre las mujeres y la entonces candidata presidencial republicana Nikki Haley que fueron ampliamente percibidos como sexistas. Lemon se disculpó posteriormente.

Un juez que revisó las pruebas y rechazó los cargos presentados contra Lemon

El Departamento de Justicia del Gobierno de Trump intentó presentar cargos contra ocho personas, incluido el periodista, invocando una ley que protege a quienes participan en servicios religiosos en lugares de culto.

Sin embargo, un juez que revisó las pruebas solo autorizó los cargos contra tres personas y rechazó los presentados contra Lemon y los otros acusados por considerarlos insuficientes. Posteriormente, la fiscalía solicitó a una corte federal de apelaciones la emisión de órdenes de arresto, pero estas fueron denegadas.

El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, declaró en redes que "no hay ningún motivo" para arrestar a Lemon y exigió su "inmediata liberación".

La campaña de redadas masivas llevada a cabo en las últimas semanas en Minnesota, un estado de mayoría demócrata, ha provocado numerosas protestas, que fueron reprimidas por fuerzas federales.

La CNN acusa al Departamento de Justicia estadounidense de no respetar la primera enmienda

La CNN, cadena televisiva estadounidense para la que trabajaba Don Lemon, ha respondido a su arresto a través de un mensaje en su perfil de X. Según indica este comunicado, el arresto de este periodista por parte de los agentes federales estadounidenses suponen para esta operadora un claro quebrantamiento de "la primera enmienda" de la constitución del país, dedicada a la protección de la información libre y los periodistas.

Desde la CNN recuerdan que, un juez de Minnesota ya había anulado dos solicitudes de arresto ofrecidas por el Departamento de Justicia, tras "no encontrar ninguna evidencia" de un comportamiento criminal en la cobertura de Lemon acerca de las protestas dadas en la ciudad americana contra los agentes de migración del gobierno de Trump.

Por último, la cadena considera "los intentos del Departamento de Justicia de quebrantar" la primera enmienda, como totalmente "inaceptable". A su vez, también aseguran que seguirán este caso "muy de cerca".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir