Israel anuncia la reapertura del paso de Rafah y avisa de que sus militares realizarán controles exhaustivos
Desde este domingo se permitirá el retorno de miles de gazatíes que huyeron de la invasión israelí

Camiones con ayuda humanitaria en el Paso de Rafah / Anadolu

Israel va a reabrir este domingo el paso fronterizo de Rafah que separa la Franja de Gaza de Egipto y que cerró en el mes de mayo de 2024, en plena invasión de ese territorio en respuesta a los atentados de Hamás. Así lo ha confirmado en un comunicado este viernes la oficina gubernamental israelí que gestiona los accesos a los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania y que ha explicado que será una reapertura en ambas direcciones.
Eso sí, habrá una serie de limitaciones para quienes quieran regresar: solo podrán volver aquellas personas que se fueran durante el tiempo que duró la ofensiva sobre Gaza, las cuales serán sometidas a controles exhaustivos. Según el comunicado del centro gubernamental, el ejército hebreo realizará controles adicionales a los habituales en la frontera.
Explican las autoridades israelíes que el regreso de los gazatíes solo se recibirá tras obtener una autorización previa de Israel. "Además de la identificación y control inicial en el cruce de Rafah por parte de la misión de Unión Europea, se llevará a cabo un proceso adicional de control e identificación en un corredor específico operado por las fuerzas de seguridad de Israel", detalla la nota, que no explica cómo será ese control adicional de los militares hebreos.
Más información
Desde los atentados de Hamás el 7 de octubre de 2023 y el cierre del paso en mayo de 2024, se calcula que más de 100.000 gazatíes lograron escapar de la Franja. Durante todo el tiempo posterior se ha producido alguna apertura puntual para la entrega de heridos desde Gaza para que fueran atendidos en Egipto.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




