La patronal de los supermercados pide acabar con la obligatoriedad de imprimir los tickets de compra
Asedas asegura que el 30% de los tickets se quedan o bien en la misma caja o en la papelera más próxima
La patronal de los supermercados pide que deje de ser obligatorio imprimir los tickets de la compra
Madrid
Según Asedas, el 30% de los tickets se quedan o bien en la misma caja o en la papelera más próxima que imprimir el ticket de la compra sea solo obligatorio si lo pide el cliente. Es la propuesta que hace la patronal de los supermercados Asedas, que explica que uno de cada tres tickets se quedan en la caja o en la papelera más próxima y que ve en esta medida una vía para reducir gastos: hasta 10 millones de euros en compra de papel.
Ahora los supermercados están obligados a dar el ticket al consumidor. Y eso implica o bien que seamos socios del establecimiento y tengan nuestros datos para mandárnoslo por correo electrónico o bien imprimirlos.
Independientemente de la cuantía de la compra. Y lo que sostiene el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, es "en productos de alimentación y de compra cuotidiana no tiene sentido que se sigan imprimiendo todos los tickets".
El argumento es también económico: porque imprimir los tickets tienen un coste básicamente en papel. Y teniendo en cuenta la enorme cantidad de compras que se hacen no es una cifra menor: "Son 5.000 millones de tickets los que se emiten al año y si un 30% el cliente no se los lleva son casi 4.500 toneladas de papel que tiramos a la basura", explica.
Lo que plantea Asedas es seguir el ejemplo de países como Francia, Suiza, Países Bajos o Inglaterra: que el ticket se imprima solo cuando el cliente lo pida. Algo que obligaría a cambiar la ley del IVA, competencia del ministerio de Hacienda. Aunque también el de Consumo tendría algo que decir y no está muy por la labor.