Mikel Erentxun reflexiona sobre sus 40 años de carrera: "Ya no sé salir al escenario sin sombrero ni copa de vino"
Aimar Bretos entrevista al artista Mikel Erentxun, que presenta su documental 'Hombre Bala', en el que hace un repaso de sus 40 años de carrera y cómo ha evolucionado artística y personalmente
La Entrevista | Mikel Erentxun en Hora 25
Madrid
Los oyentes fieles de Hora 25 saben que entre la música de cabecera de este programa, a la que vuelven una y otra vez... está la de Mikel Erentxun. Y es que hoy se ha estrenado en cines Hombre Bala, un documental que ahonda en su vida, su carrera, el Mikel de hoy. Un documental en el que él se abre en canal, de una manera muy honesta y muy valiente, como ha afirmado Aimar Bretos durante la entrevista al artista.
Las entrevistas de Aimar | Mikel Erentxun
La película-documental, como se refiere a ella el artista, dirigida por la cineasta Anuska Ariztimuño, se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de Donosti. Además, Erentxun se encuentra ahora mismo de gira de celebración por los 40 años de Duncan Dhu, DD40. Su compañero, Diego Vasallo, no participa en la gira, pero Erentxun cuenta con su aprobación, algo que ha comentado durante la entrevista.
"Si hubiera venido Diego hubiera sido una gira de Duncan Dhu. Hubiera sido muy distinto teniéndolo a él al lado. Es un tipo genial y es la persona más honesta que conozco. Él dice que ya se ha acabado para él, y es prácticamente imposible que Duncan Dhu vuelva, pero me ha deseado lo mejor de corazón. Yo nunca hubiera hecho esta gira sin su aprobación", ha afirmado el cantante sobre la gira.
El hombre bala
Erentxun ha explicado que prefiero pensar en ella como una película-documental. "Mi idea siempre fue que se pudiera estrenar en cines, porque hubo una idea de que fuera una serie. Pero siempre lo vi como un largo", ha comenzado. "Superado el momento de timidez, estoy muy contento del resultado. No es una película al uso para poner bien a la estrella del rock, sino que es un acercamiento honesto a la persona detrás de ese éxito. Retrata los miedos y temores de esa persona que soy", ha dicho sobre el espíritu de Hombre Bala.
Más información
- Mikel Erentxun, ABBA, jazz y pop ochentero: la agenda musical de Joaquín Guillén para Hoy por hoy Murcia
- “La radio sigue siendo una caja mágica”: Mikel Erentxun celebra 40 años de Duncan Dhu y los 100 de Radio San Sebastián
- Mikel Erentxun revive el legado de Duncan Dhu este sábado en Caravaca de la Cruz
También ha hablado del paso del tiempo, una de sus mayores obsesiones creativas y filosóficas. "La muerte la sensación de que esto no se puede parar siempre ha estado presente en mis discos. Y no era la idea original". Y ha proseguido hablando sobre la idea inicial documental. "Cuando me llamaron para la película, me lo imaginaba como un documental más al uso. Anuska, la directora, no lo veía así, y me llevó a otro terreno. El resultado es más original, porque lo que yo veía lo encuentras en Wikipedia o Youtube. Ella quería llegar a un punto en el que se descubriese algo nuevo. Es más difícil porque es hablar a cámara y contar intimidades", ha dicho sobre su exposición en la película.
Su vida tras sus problemas cardíacos de 2013
El artista ha hablado sobre cómo ha sido su vida y su carrera tras su incidencia cardíaca en 2013. "Más allá del susto que me llevé, mi vida cambió radicalmente a mejor. También profesionalmente. De hecho, mis discos son mejores desde entonces: creo que mi mejor disco es el que grabé justo después de salir del hospital, Corazones. Antes tenía que pasar algo importante para que mi vida tuviera sentido, y el resto era dejarse llevar. Ahora es todo lo contrario", ha asegurado.
También ha afirmado que esta es su última gran gira. "Sé que me va a costar estar tres meses fuera de casa. Estoy disfrutando mucho de esta gira, pero echo de menos lo que hacía hace un año: sacar discos de Mikel Erentxun y mover discos más manejables. Este año voy a hacer 60 conciertos. Quiero volver a los teatros pequeños, que es mi hábitat natural. Llevo ahí ya diez o quince años con mi público y mi circuito. Esta gira me está pasando factura hasta físicamente: ahora la furgoneta, que antes me encantaba, ya no me divierte. El no dormir nunca en la misma habitación ya no es tan guay", ha explicado sobre su lenta pero progresiva retirada de los escenarios.
"Hubo una década que compaginábamos las dos carreras. A partir del 2000 es cuando paramos la maquinaria de Duncan Dhu y cada uno empezó a correr libre aunque la sombra es muy alargada. Me ayudó mucho Enrique Bunbury, que me decía que tenía que estar orgulloso y no renegar. Ahora, de repente, no tocar ninguna canción mía y única hacer 28 canciones de Duncan está siendo muy bonito porque muchas las tenía muy olvidadas. Algunas nunca las habíamos tocado en vida. Viene gente muy joven que al concierto", ha dicho Erentxun sobre la gira DD40.
Y ha finalizado charlando con Bretos sobre cómo empezó la rutina con la copa de vino sobre el amplificador. "Se ha convertido en algo habitual. Desde el corazón, me quitaron todas las bebidas y drogas salvo el vino y la cerveza. No soy muy cervecero, así que me agarré al vino y ahora soy un enamorado del vino tinto. Tego un círculo de amigos que quedamos para catar vino. Viajamos con copas para tener siempre en el camerino. Yo un día salí con la copa de vino, brindé con el público y ya se convirtió en una tradición. Ya no sé salir al escenario sin sombrero ni sin copa de vino", ha finalizado.
Álvaro García-Dotor
Periodista en Hora 25