Nathy Peluso: "Nunca he sido explícitamente política porque siento que no vale la pena ocupar los oídos de la gente con mi ignorancia"
La artista argentina ha hablado de sus inquietudes musicales, de su trayectoria y también de su último trabajo: 'Malportada'

Nathy Peluso en 'Hoy por Hoy'

Madrid
Natalia Peluso (1995), nacida en Argentina y conocida artísticamente como Nathy Peluso, se ha caracterizado siempre por ser una artista versátil, capaz de fusionar géneros como el soul, el R&B, el hip‑hop o el trap, pero también por su fuerte personalidad y su manera libre de expresarse. La intérprete suma ya varios himnos en su carrera: su sesión con Bzrp, Mafiosa, Sana, sana o su versión de Vivir así es morir de amor son solo algunos de los temas que la han llevado a recorrer el mundo.
"Una aprendiz del oficio"
En la sección de Historias Musicales del Hoy por Hoy, con José Luis Sastre, la artista ha confesado ser "un poquito rebelde pero con cuidado y respeto". Pese a que han pasado ya nueve años desde su primer lanzamiento, Esmeralda, Peluso asegura que siente que está empezando, porque todavía "se considera una aprendiz del oficio".
La cantante ha reconocido que aún le quedan muchos géneros por explorar y muchas historias por contar. En sus giras suele encontrar gran parte de su inspiración: ideas que prefiere volcar en papel porque, aunque escribir en el móvil es más rápido, hacerlo a mano "solidifica más el pensamiento" y por eso "lo importante siempre lo escribe".
Un mes en Puerto Rico para realizar 'Malportada'
Peluso ha hablado de su último EP, Malportada, una inmersión en la salsa, un género con el que había coqueteado pero en el que no se había adentrado plenamente. La argentina ha explicado que le tiene tanto respeto a este estilo que "quería esperar a sentirse preparada para poder hacerlo como se debe". Tanto es así que pasó un mes en Puerto Rico, al que define como "uno de los meses más felices de su vida": un viaje que le permitió nutrirse de la salsa, del ambiente musical y de músicos boricuas. Un trabajo que, asegura, fue "inspirador y también muy exigente".
Ese retiro creativo, dice, es fundamental a la hora de hacer música, porque para ella "este oficio te liga completamente al alma". "Es un proceso en el que te visitas a ti misma: qué quieres decir, qué quieres contar, las palabras que eliges y los conceptos que tratas siempre están relacionados con tu vida".
Un estilo muy atrevido
En cuanto a su forma de escribir, Peluso ha explicado que "empezó escribiendo poesía en la calle y eso la llevó a rapear". Ha confesado sentirse atraída por lo tabú, lo prohibido y lo violento, elementos que, asegura, "también forman parte de la poesía".
"Siento que no quiero complacer. Si yo he sentido que quiero decir esto porque he vibrado con esta palabra —aunque a veces hasta a mí me incomode— quiero romper esa barrera, ir más allá y ver qué pasa. Siempre desde el respeto", relataba.
Clara en sus opiniones
Peluso, que siempre se ha definido como alguien a quien no le interesa la política, si ha matizado que a través de música, siempre ha dejado claro lo que pensaba en según que temas.
"Siento que hasta ahora mi manera de atravesar ese parámetro siempre fue lo artístico: lo que hice desde el lugar en el que me posicioné, la manera en la que hablé y en la que defendí mis opiniones. Fui bastante clara, pero es verdad que nunca he sido explícitamente política, porque siento que no vale la pena ocupar los oídos de la gente con mi ignorancia en ese aspecto. Siento que no estoy preparada", sentenciaba Peluso.

Andrés Puentes
Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...




