Novak Djokovic se cita con Alcaraz en la final del Open de Australia tras vencer a Jannik Sinner en cinco sets (3-6/6-3/4-6/6-4/6-4)
El serbio no juega una final de Grand Slam desde Wimbledon 2024

Novak Djokovic, durante su partido con Jannik Sinner. (Fred Lee/Getty Images) / Fred Lee

Final número 38 de Grand Slam para Novak Djokovic, leyenda del tenis mundial. El tenista serbio se revela ante la nueva generación de tenistas, encabezada por el español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner, y luchará este domingo por levantar su 25º grande. El tenista de Belgrado lleva más de un año anhelando una oportunidad como esta, y tras más de cuatro horas de partido frente al italiano, número dos de la ATP, tendrá la oportunidad de hacerlo en la Rod Laver de Melbourne.
Más información
- El dato que demuestra que cuando un partido de Alcaraz llega a este punto, el español es invencible (y hoy ha vuelto a pasar)
- Alcaraz revela su "sufrimiento" para acceder a su primera final en Australia: "El estrés, el calor y los nervios han pasado factura"
- Alcaraz explica su épico triunfo ante Zverev: "Ha sido luchar, creer, esperar las oportunidades y no tener miedo"
La batalla entre ambos, eso sí, ha tenido tintes épicos, como ha ocurrido en la primera semifinal entre Carlos Alcaraz y Alexander Zverev. Hasta en dos ocasiones ha tenido que recuperar un set de desventaja en el marcador en un duelo igualadísimo entre dos de las tres mejores raquetas del circuito. Djokovic, que llegaba descansado al duelo tras la retirada de Musetti primero —había perdido el serbio los dos sets disputados hasta el momento— y Mensik después. Quizá por eso, en esta semifinal su físico no le ha abandonado.
Jannik Sinner se adjudicó el primer set tras firmar un break en un segundo juego nefasto de Djokovic, al que le costó entrar en el partido (6-3). A partir de ahí, el serbio hizo valer su tenis para igualar el partido. Se llevó la segunda manga (6-3). Cedió la tercera por la mínima (6-4), se adjudicó la cuarta de la misma manera (6-4) y llevó la batalla hasta el quinto set ante un Sinner que, hasta hoy, solo había cedido un set en todo el torneo. Fue en tercera ronda ante el estadounidense Eliot Spizzirri y aquel día el italiano sufrió los estragos del calor.
En el quinto no le tembló el pulso. El serbio mantuvo su servicio y consiguió un break cuando todo el público de la Rod Laver se frotaba las manos pensando en el super tie break que iba a decidir su partido. Con 5-3 en el marcador, prácticamente renunció a competir el siguiente servicio de Sinner, que puso sin dificultades el 5-4. Y ahí no perdonó. A las puertas de cumplir 39 años, y tras perdonar dos bolas de partido ante un Sinner que se agarró hasta el final al duelo, consiguió el definitivo 6-4.
Ahí cayó al suelo, lloró de emoción, suspiró, se liberó y se citó con Carlos Alcaraz. Este domingo buscará su vigesimoquinto grande en una final que ya en lo número deja a las claras lo que es Djokovic: un 10 veces campeón del Open de Australia frente al jugador más joven en toda la historia de jugar la final de los cuatro Grand Slam del circuito.

Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...




