Óscar Martínez: "Bukele va a consultar con su mujer y con Dios si se reelige. Yo creo que van a decir que sí"
El periodista, jefe de redacción del periódico El Faro, realiza un perfil del presidente salvadoreño y su gestión política en “Bukele: El rey desnudo”

AME935. BOGOTÁ (COLOMBIA), 31/07/2025.- Fotografía de archivo del 19 de marzo de 2025 del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hablando durante un acto en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). Diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), formación del presidente Nayib Bukele y mayoritaria en la Asamblea Legislativa, propusieron este jueves una reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial indefinida en El Salvador. EFE/ Rodrigo Sura ARCHIVO / Rodrigo Sura (EFE)

Madrid
“Cuando Bukele compitió en 2018 por la presidencia, la gente en El Salvador estaba desesperada". explica Óscar Martínez, exiliado desde 2025 en Ciudad de México quien analiza en su libro el ascenso al poder de Nayib Bukele y cómo su perfil político ha sido definido por su carrera como publicista. "Se vende como un outsider y no como el exalcalde de la izquierda de dos diferentes municipios. Necesitamos creer con fe y no con razón y Bukele vendió eso”.
La principal promesa del presidente salvadoreño es acabar con la violencia de las pandillas criminales, a las que ha llegado a describir como “gobierno paralelo que es la dictadura de los criminales, de los narcos”. Martínez apunta que “los índices de homicidio venían bajando desde 2015. Bukele lo profundizó; pero ocultó algunas cosas. No cuenta los muertos dentro de las cárceles, aquellos muertos que consideran que fueron abatidos por los cuerpos policiales en enfrentamientos. No cuentan tampoco las fosas clandestinas porque consideran que son cuerpos encontrados de gente de antes, del pasado. Ha violado el protocolo de Bogotá que todos los países democráticos de América Latina consideraban válido para contar muertos“.
Bukele asegura que en su guerra contra las pandillas “no murió ningún civil” a la vez que afirma que “los derechos humanos de la gente honrada son más importantes que los de los delincuentes”. Sin embargo, Martínez afirma que “varias de las organizaciones que están exiliadas han documentado 434 cadáveres que han salido de las cárceles desde que en marzo de 2022 se decretó un régimen de excepción. Esos cuerpos los hemos visto, han salido con signos de tortura, han salido sin partes del cuerpo. En todas las autopsias concluyen: 'muerte por edema pulmonar'".
Más de 50 periodistas salvadoreños, según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación Salvadoreña de Radiodifusión Participativa (ARPAS) han tenido que exiliarse solo en los últimos seis meses. “Hay algunos colegas que habían descubierto corrupción de Bukele y ahora mismo están tratando de vender lo que puedan vender para intentar pagar un alquiler y sobrevivir fuera del país”. El exilio de estos periodistas viene tras una campaña de persecuciones judiciales, vigilancia policial o ciberacoso “A nosotros [Bukele] nos ha acusado de ser líderes de pandillas (...) las pandillas nos habían amenazado mucho antes de que Bukele fuera alcalde de un minúsculo municipio", recuerda Martínez, quien con El Faro investigó los pactos que las pandillas habían hecho con líderes anteriores.
Con todos estos hechos sobre la mesa, el periodista salvadoreño afirma que “no puedo ser optimista ahora mismo. Bukele tiene 44 años y acaba de decir que va a consultar con su mujer y con Dios si se reelige por 10 años más. Yo creo que su mujer y Dios le van a decir que sí”. Sentencia que “no hemos visto al Bukele más violento porque no hemos visto a un Bukele impopular. Cuando la plaza deje de aplaudir, las botas militares se van a escuchar”.




