Un dominio abrumador sin premio para el equipo: los datos que cuestionan la aportación goleadora de Kylian Mbappé al Real Madrid
Mbappé lidera los registros goleadores en el Real Madrid desde su llegada, pero el total del equipo ha descendido

Kylian Mbappé se lamenta durante el Benfica-Real Madrid / Jose Manuel Alvarez Rey

El idilio goleador que Kylian Mbappé ha venido mostrando a lo largo de su carrera ha quedado de manifiesto también en el Real Madrid. Goles de todos los colores han venido marcando su etapa de blanco tras sus primeros meses de adaptación, superando ya registros de grandes leyendas y apuntando a un futuro de lo más prometedor en lo personal, aunque con un lastre a nivel de equipo. Desde Francia respondieron a las críticas del delantero hacia su vestuario en Lisboa poniendo sobre la mesa el mal juego que ha acompañado habitualmente a sus equipos y El Larguero, con datos, ha indagado en qué tiene de realidad esta problemática.
Más información
- Dani Ceballos no escucha rumores y se dedica a trabajar para ganarse un puesto
- El Real Madrid asume errores en la planificación de la plantilla tras la debacle en Lisboa: "El plan renove ha fallado"
- Las contradicciones de Álvaro Arbeloa en su defensa a ultranza de la cantera del Real Madrid: "Ha sido él quien ha sacado a Gonzalo"
El periodista Antón Meana se ha encargado de exponer en la antena de la Cadena SER el calvario que ha venido mermando las aspiraciones de Kylian Mbappé en los últimos años. "La temporada pasada, sin Mbappé, el PSG marcó más goles que la última temporada de Mbappé en el PSG. Y desde que Mbappé está en el Madrid, el Madrid como equipo mete menos goles", ha sido el resumen de esta paradoja.
Y es que, haciendo un repaso de los registros recogidos en sus últimas campañas, el dominio abrumador de Mbappé en cuanto a goles no ha conseguido contagiar a sus compañeros de vestuario, sino todo lo contario. Como ejemplo, los cambios de dinámicas de Paris Saint-Germain y Real Madrid desde que el delantero hiciese las maletas de un club a otro.
Porque de los 124 goles en 53 encuentros (2'34 por partido) que materializó el PSG en su última temporada con Mbappé, el equipo de Luis Enrique pasó a anotar 168 goles en 65 (2'58pp) en el primer año sin el galo. Para colmo, fue sin Mbappé como los parisinos consiguieron el primer título de la Champions League de su historia, un deseo público que se había resistido durante largos años de proyecto.
Tónica inversa ha sido la que se ha vivido en el Real Madrid, su nuevo club desde el verano de 2024. Antes del fichaje, los blancos promediaron 2'29 goles por partido, unos números a los que no pudieron acercarse en su primer año con Mbappé en la plantilla (2'05) y que también está resistiéndose este curso (2'27 de momento). Estos números han venido acompañados de una temporada en blanco siempre difícil de asumir para el madridismo, que también en esta presente temporada ha sufrido una eliminación sonrojante de la Copa del Rey, otra caída a los play-offs de la Champions y continúa al rebufo del Barça en LaLiga.
El rendimiento a la baja del Madrid ha seguido un camino muy distinto del de un Mbappé siempre fiel a su cita con el gol. De los 75 goles que han marcado los blancos ya este curso, siendo dos de ellos en propia puerta, el delantero parisino se ha adjudicado casi la mitad de ellos. Contrastan las 35 dianas de Mbappé ya a estas alturas de curso con los 36 que se han repartido entre todo el resto de la plantilla madridista. Un arma letal, pero con letra pequeña para sus clubes.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




