La fiscalía estadounidense investiga la violación de derechos civiles y el uso excesivo de la violencia en el asesinato de Alex Pretti
Miles de personas se han manifestado en todo el país para protestar en contra de las redadas migratorias

Marchas en Minneapolis, Minnesota. / TANNEN MAURY (EFE)

Las protestas contra la ofensiva migratoria de Donald Trump han continuado este viernes en varios estados en el marco del llamamiento a un "parón nacional" impulsado por sindicatos, colectivos estudiantiles y organizaciones civiles, que han pedido boicotear las escuelas, el trabajo y las compras en respuesta a la muerte de Alex Pretti y al despliegue de agentes federales en Minnesota.
Más información
Esta nueva jornada de protestas ha llenado las calles del centro de Minneapolis, donde los manifestantes han marchado hasta el centro de gobierno del condado de Hennepin y otros edificios gubernamentales para pedir la salida del ICE del estado de Minnesota.
Mientras tanto, el zar fronterizo de Trump, Tom Homan, ha asumido el control directo de la estrategia federal en Minneapolis y ha ordenado trabajar en un plan de reducción para ajustar la presencia de agentes, aunque insiste en que las operaciones serán "focalizadas" y que permanecerá en el estado "hasta que el problema desaparezca".
El debate entre autoridades federales y estatales continúa tensándose por las órdenes de detención del ICE, sin acuerdo sobre cuántas personas están retenidas bajo custodia migratoria. Preguntado por ello, Trump ha reiterado que no retirará a los agentes desplegados en Minnesota: "No, no. Para nada".
El FBI asume el liderazgo de la investigación
La fiscalía estadounidense investiga la violación de derechos civiles, además del uso excesivo de la violencia, en el asesinato del enfermero Pretti en Minneapolis. El número dos de la fiscalía general ha confirmado que se amplía el alcance de la investigación, en un momento en el que se multiplican las protestas y una adolescente resulta atropellada por un vehículo con una bandera de Trump durante una manifestación contra el ICE en Nebraska.
El anuncio del fiscal general adjunto Todd Blanche marca un cambio importante en el enfoque de la Administración Trump: inicialmente se había planteado una investigación centrada únicamente en el uso de la fuerza por parte del Departamento de Seguridad Nacional en la muerte de Pretti, pero ahora se amplía a posibles vulneraciones de derechos civiles por parte de los agentes del ICE. "Es una investigación en curso de la que no puedo dar muchos detalles, pero incluye a los mejores investigadores de derechos civiles del mundo en ese proceso", dijo Blanche. Explicó que ambas líneas —uso de la fuerza y violación de derechos civiles— se desarrollarán en paralelo porque están analizando "todo lo que pueda esclarecer lo ocurrido ese día".
Tensión creciente y críticas por arrestos de periodistas
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, criticó los arrestos de Don Lemon y Georgia Fort —periodistas ambos— al afirmar que "nadie debería ser arrestado simplemente por sostener una cámara, hacer preguntas difíciles o decirle al público lo que tenemos derecho a saber". Añadió que "arrestar a los narradores no cambia la historia: esta oleada peligrosa, ilegal e inconstitucional debe terminar".
Trump y Noem endurecen su relato
Al comentar un video de Alex Pretti en un enfrentamiento con agentes federales 11 días antes de su muerte, Trump aseguró que el enfermero parecía "enloquecido y fuera de control". En las imágenes se ve a Pretti gritar a los agentes y golpear la luz trasera de un vehículo mientras estos se alejan.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, defendió que había utilizado "la mejor información disponible en ese momento" al hacer sus declaraciones iniciales sobre la muerte de Pretti y afirmó a Fox News que su agencia buscaba ser "transparente" con "lo que sabíamos sobre el terreno". Sin embargo, muchas de sus primeras afirmaciones han quedado en entredicho: fueron contradichas por vídeos o no estaban respaldadas por pruebas conocidas hasta ahora.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




