Tenis

Zverev critica la asistencia a Alcaraz durante su semifinal en Australia: "No puedes pedir una pausa médica por calambres…"

El tenista alemán explica los motivos de su discusión con la jueza de silla mientras Alcaraz recibía asistencia médica

Alexander Zverev critica el parón médico durante su partido con Carlos Alcaraz / Getty Images

La épica victoria de Carlos Alcaraz en las semifinales del Open de Australia han traído su parte de polémica dentro del equipo de su rival este viernes, Alexander Zverev. El tercero del ránking ATP rozó el triunfo durante las casi seis horas de eliminatoria que tuvieron lugar en el Melbourne Park bajo un calor preocupante. Tanto fue así que Alcaraz mostró serios problemas para jugar durante varios tramos a causa de los calambres e incluso con náuseas. La semifinal tuvo que detenerse en algún momento para que el español recibiese asistencia médica, un permiso que Zverev ha criticado abiertamente nada más consumarse su derrota.

Más información

"Tenía calambres, y normalmente no puedes pedir una pausa médica por calambres… No me gustó, pero no es mi decisión", ha señalado el alemán tras la derrota en rueda de prensa, en la que señaló que el extenuante partido de cinco sets fue "una pelea increíble, una auténtica batalla". "Un final desafortunado para mí, pero para ser honesto, no me quedaba absolutamente nada", ha reconocido, apesadumbrado.

Siendo cierto el argumento de Zverev, un hecho en concreto que dejó pasar en su rueda de prensa es el que sustentó la decisión de la jueza de silla. Y es que los vómitos que sufrió Alcaraz sí podrían acuñarse a síntomas propios de un golpe de calor, motivo específicamente contemplado entre las opciones recogidas en la norma número 12 para llevar a cabo un parón médico.

También Zverev explicó que sus piernas dejaron de responder en los momentos decisivos del quinto set: "Mis piernas dejaron de empujar hacia arriba… así son las cosas. Esto es la vida. Seguimos adelante". Sin embargo, tras su encontronazo con la jueza de silla, cuestionó la legalidad de la pausa de Alcaraz y señaló a la jueza que siempre se beneficia al español y al número dos del mundo, Jannik Sinner, con este tipo de pausas. "Dije básicamente que era una tontería", aseguró, aunque evitó que la polémica eclipsara el nivel del partido al asegurar: "Creo que esta es una de las mejores batallas que ha habido en Australia".

En el análisis deportivo, Zverev lamentó especialmente el primer tie-break perdido. "El segundo set es el que más lamento. Sentí que debía haberlo ganado… creo que eso habría cambiado las cosas", ha explicado. Pese a ello, se mostró orgulloso de su rendimiento y optimista de cara al resto de la temporada: "Creo que ambos llegamos a nuestros límites absolutos… si sigo jugando de esta manera, va a ser un buen año para mí".

Alcaraz disputará el domingo su primera final del Open de Australia, en la que se enfrentará a Sinner o al serbio Novak Djokovic, número cuatro del mundo, una vez se resuelva el duelo entre ambos en semifinales de este viernes.