Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El beneficio económico de la regularización de migrantes

El Estado ingresó más de 4.000 euros anuales por cada persona regularizada en 2005. Y no hubo efecto llamada

La regularización de 500.000 migrantes podría replicar el impacto económico positivo de la de 2005

La regularización de 500.000 migrantes podría replicar el impacto económico positivo de la de 2005

00:00:0003:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El gobierno ha anunciado esta semana que va a regularizar la situación de hasta 500.000 ciudadanos extracomunitarios que viven en España. La medida, pactada con Podemos, ha recibido las críticas de la derecha alimentando el bulo de que servía para engordar el censo electoral. Sin embargo, el gobierno de José María Aznar (Partido Popular) aprobó dos regularizaciones extraordinarias en 2000 y 2001 que dieron papeles a más de medio millón de personas. Y en la Unión Europea se han aprobado más de 40 desde los años 90, según el Ministerio de Seguridad Social. Una de ellas, la de Berlusconi en Italia 2002. La regularización es una herramienta para la gestión migratoria a disposición de los estados que no tiene color político y que, además de mejorar la vida de quienes la solicitan, beneficia a la economía.

Eso es lo que sostiene un estudio de la Barcelona Graduate School of Economics sobre la última gran regularización aprobada en 2005 por el gobierno de Rodríguez Zapatero, a la que se acogieron 576.506 personas. El primer impacto positivo se vio en el aumento de los ingresos del Estado por cotizaciones e impuestos. Que más de medio millón de personas pasaran del mercado laboral informal (trabajando en la economía sumergida) al mercado laboral formal (con contrato), permitió a recaudar para las arcas públicas cerca de 4.200 euros por migrante regularizado por año.

Más información

La proporción de extranjeros en el total de trabajadores pasó del 6% al 9% en tres semanas. Y no hubo un 'efecto llamada'. "En esto también importa como se implementan este tipo de reformas. En el caso de 2005 es cierto que se incrementaron las inspecciones laborales [un 130%] y que se destinó más recursos a la vigilancia en las fronteras. Teniendo en cuenta cómo se implementó, vemos claramente en los datos que no hubo 'efecto llamada'", comenta Joan Monràs, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y coautor del estudio.

Monràs explica que en su análisis no detectaron "grandes subidas" en la demanda de servicios sanitarios y educativos. Y que, una vez cumplidos los seis meses de contrato de trabajo que se requerían para acceder a la regularización, cerca de la mitad de los trabajadores comenzó a cambiar de sector o empresa buscando mejores condiciones laborales. "Muchos de ellos entraron en el régimen del servicio del hogar y fueron moviéndose a la que pudieron hacia empresas más grandes que pagaban mejor y que suponían una trayectoria mejor para ellos", señala a La Ser.

Estimuló la natalidad y la compra de vivienda

Además de estos cambios inmediatos, y producto de ellos, la concesión del estatus legal a casi 600.000 personas tuvo unos efectos en la economía a medio plazo que Monràs analizó después de la publicación del estudio. "Aumentó las tasas de natalidad de los inmigrantes afectados: aquellos que ganaron permisos de trabajo empezaron, nueve meses más tarde, a tener más hijos. Y la segunda dimensión, aunque esta es mucho más difícil de analizar de forma precisa en los datos, es que da la sensación de que la regularización de 2005 permitió a algunos inmigrantes plantearse comprar una casa", explica.

La reforma que plantea ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, ¿tendrá los mismos efectos que la de Zapatero de 2005? "Me imagino que va a pasar algo parecido", dice Monràs, también investigador del Centre de Recerca en Economia Internacional. "El planteamiento que se está haciendo es bastante parecido a lo que se hizo con la regularización de 2005, sobre todo a nivel de la cantidad de migrantes que podrían beneficiarse", indica. Aun así, condiciona su éxito a que, como hace 21 años, la medida esté acompañada por un refuerzo de las inspecciones laborales y de los recursos para el control en las fronteras.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir