El plan de Elena Rybakina para sacarse la espina ante Sabalenka tres años después: "Debía arriesgar un poco más"
La tenista kazaja conquista su primer Open de Australia después de disputar su segunda final ante la bielorrusa Aryna Sabalenka
Elena Rybakina posa con su título de campeona del Open de Australia / Daniel Kopatsch
La kazaja Elena Rybakina, gran protagonista de la jornada en el Open de Australia, ha manifestado su "orgullo" y "felicidad inmensa" tras conquistar el título femenino del Grand Slam este domingo. El segundo 'grande' de su carrera y el primero en suelo oceánico después de imponerse en la final a la gran favorita, la número 1 del mundo Aryna Sabalenka, por 6-4, 4-6 y 6-4 en la pista central de Melbourne Park.
"Es un logro increíble. Estoy súper feliz y orgullosa", señaló la tenista en la rueda de prensa posterior al encuentro, en la que reconoció la dureza de un duelo que se resolvió tras más de dos horas de intensa batalla.
Rybakina admitió que no esperaba poder darle la vuelta a determinados momentos del partido, aunque subrayó que supo aprovechar "las oportunidades" que se le presentaron frente a una rival a la que calificó como "muy dura".
También la campeona recordó la final de 2023, también ante Sabalenka y con un desarrollo similar en los dos primeros sets, aunque entonces no logró cerrar el tercer parcial a su favor. "La última vez estuve cerca, pero ella jugó realmente bien. Hoy sabía que, si tenía la ocasión de tomar ventaja, debía arriesgar un poco más e ir a por mis golpes", explicó. En ese sentido, destacó la importancia de no esperar errores de la oponente y evitar intercambios largos desde el fondo de la pista.
¿La nueva 'invencible' del circuito?
Asimismo, Rybakina negó sentirse invencible pese a su gran inicio de temporada y apuntó al trabajo con su equipo como uno de los factores determinantes de su rendimiento. "Estoy muy orgullosa del trabajo que hicimos. Encontré mi mejor forma aquí, en un Grand Slam", afirmó. También puso en valor la comunicación constante con su entorno técnico para adaptar entrenamientos y calendario a las exigencias físicas del circuito.
La jugadora señaló que vencer a rivales de la talla de Sabalenka y la polaca Iga Swiatek, número 2 del mundo, a lo largo del torneo le aporta confianza para aspirar a mantener regularidad durante el resto del año. "Ellas llevan mucho tiempo en la cima con resultados estables. Estoy contenta de volver a este nivel", ha indicado.
Han sido inevitables las comparaciones con su triunfo en Wimbledon el pasado curso, aunque Rybakina aseguró que las sensaciones son distintas. "Allí todo era nuevo y muy estresante. Ahora, con la experiencia, gestiono mejor las emociones", ha finalizado la tenista, que espera celebrar el título junto a su equipo y su familia antes de retomar la competición.