Feijóo pide a la Comisión Europea que "impulse el esclarecimiento de las causas" del accidente ferroviario de Adamuz
El presidente del Partido Popular ha solicitado que se revise el uso de los fondos europeos destinados al mantenimiento de las vías
Reunión del PPE en Zagreb / David Mudarra/PP (EFE)
Madrid
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado a la Comisión Europea que intervenga en tres asuntos que considera prioritarios para España: la crisis ferroviaria, la política migratoria y la defensa del sector primario. Lo ha hecho durante la cumbre del Partido Popular Europeo celebrada en Zagreb.
Feijóo ha reclamado a Bruselas que "impulse el esclarecimiento de las causas de una de las mayores tragedias ferroviarias de Europa" y que se lleve a cabo una "revisión del uso de los fondos europeos dedicados a mantener las vías" con el objetivo de determinar qué ha hecho Adif con ese dinero.
Preocupación por la regularización migratoria del Gobierno
En materia migratoria, ha expresado su "preocupación" por la regularización "sin control ni garantías" que prepara el Gobierno de España. Según ha denunciado, esta medida "va en contra de las recomendaciones europeas y contra la normativa del Pacto de Migración y Asilo". Por ello, ha pedido a la Comisión Europea que cuestione al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que "analice" esta iniciativa por "contravenir el pacto europeo".
Más información
El líder del PP ha advertido de que la regularización tendrá "consecuencias nocivas para España y toda Europa", al "provocar un efecto llamada en la frontera sur del continente que afectará al conjunto de la UE". Feijóo ha expresado que los líderes europeos "se suman a su denuncia a esta regularización masiva" y ha citado la declaración aprobada por el PPE, donde se afirma que "la solidaridad sin control es una negligencia política intolerable".
Blindar al sector primario ante el acuerdo de Mercosur
Feijóo también ha reivindicado al PP como "el partido del campo, de los agricultores, ganaderos y pescadores" y ha instado a los dirigentes del PPE a blindar al sector ante el acuerdo con Mercosur. Ha pedido que las salvaguardias sean "automáticas, inmediatas y plenamente operativas" antes de que entre en vigor el pacto, además de reforzar los controles aduaneros de la UE y aumentar en 45.000 millones de euros el presupuesto adicional de la PAC.
Por último, se ha referido al anuncio de la presidenta encargada de Venezuela de una amnistía para los presos políticos, una decisión que ha interpretado como resultado de la presión internacional. "Nuestro trabajo está mereciendo la pena. Nuestra presión internacional funciona", ha reivindicado.