La borrasca Kristin deja al menos ocho muertos y 200.000 edificios sin luz en Portugal, y se prevén nuevas inundaciones
La ministra de Medio Ambiente y Energía, Maria da Graça Carvalho, ha alertado de que se esperan más lluvias en los próximos días

La depresión "Kristin" pone a Portugal en alerta meteorológica máxima / Horacio Villalobos

Madrid
La ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, ha alertado este sábado de que la próxima semana habrá menos viento, pero más lluvia en el país, por lo que se prevén más inundaciones como consecuencia del temporal Kristin.
Más información
A su paso por Portugal, esta borrasca ha dejado al menos ocho muertos: dos de ellos han fallecido este sábado, de los cuales uno era un hombre de 73 años que estaba reparando un tejado.
Kristin ha provocado que decenas de miles de personas se queden sin electricidad y, por el momento, 200.000 edificios continúan sin luz desde el pasado miércoles. Además, también se han producido inundaciones, importantes destrozos y 400 heridos de distinta índole por los trabajos de reparación, al ser llevados a cabo por no profesionales. En palabras de la ministra: "los daños han sido enormes en todo el país".
"Tenemos que estar preparados para las inundaciones"
"Tendremos más mal tiempo la próxima semana, con unas características que, según nos dice el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), serán ligeramente diferentes: habrá menos viento y mucha lluvia, por lo tanto, tenemos que estar preparados precisamente para las inundaciones", ha declarado la responsable política a la prensa tras visitar una de la zonas más afectadas por Kristin.
En preparación, las autoridades llevan 15 días realizando descargas en los embalses "para acomodar las grandes precipitaciones que vendrán la próxima semana". El riesgo es especialmente alto en el norte y el centro del país, mientras que el Tajo también es motivo de preocupación.
REN (Redes Energéticas Nacionais) informó el pasado jueves de que el temporal había dejado fuera de servicio 774 kilómetros de líneas de muy alta tensión (por encima de 230 kV) en Portugal, lo que equivale al 7% de la red nacional de transporte de electricidad, convirtiéndose así en el fenómeno meteorológico con mayor impacto en esta infraestructura desde 2009.
Por otro lado, el alcalde de Leiría, Gonçalo Lopes, ha criticado el "carrusel de políticos en la ciudad, como si fuera un jardín zoológico". Además, los ciudadanos están realizando peticiones tanto a los ayuntamientos como al gobierno del país y este último ha convocado un consejo de ministros extraordinario.




