Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los agentes del ICE pueden detener a una persona por su acento: "Esto demuestra los grises en la legalidad de Trump"

Los analistas políticos en Estados Unidos Yamila Pino y Roger Senserrich detallan las consecuencias de las acciones indiscriminadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en las redadas migratorias

Los agentes del ICE pueden detener a una persona por su acento: "Esto demuestra los grises en la legalidad de Trump"

Los agentes del ICE pueden detener a una persona por su acento: "Esto demuestra los grises en la legalidad de Trump"

00:00:0004:49
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Los agentes del ICE que Donald Trump está desplegando por las calles de Estados Unidos están desatados después de varias semanas de actuaciones cuestionables. Una de ellas es la detención de personas en la calle solo por parecer migrante debido al acento o color de piel. Esto ha ocurrido en diferentes partes de Estados Unidos y se ha hecho viral un vídeo en el que un ciudadano estadounidense, llamado Ramón Menera, le pregunta a un agente del ICE, en plena calle, por qué le pide la documentación y el agente le contesta que "por su acento".

Más información

Aunque parezca sorprendente, la patrulla migratoria puede hacer esto sin incurrir en una acción ilegal. La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó en septiembre de 2025 que, en las redadas migratorias, los agentes del ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) pudieran pedir la documentación solo por parecer una persona migrante, debido al acento o color de piel, para comprobar si estaba en Estados Unidos de forma irregular. Esta decisión llegaba después de que una jueza de Los Ángeles denunciase que estas actuaciones violan la Constitución estadounidense.

Yamila Pino, analista política en Estados Unidos, detalla que con esta acción se quería prohibir estas prácticas del ICE. Como no se consiguió por la decisión del Tribunal Supremo "se da a entender que hay muchos grises en cuanto a la legalidad de las acciones de la Administración Trump en materia migratoria".

Tras esta orden del alto tribunal, se desató el terror en las calles con escenas inhumanas, donde se ve a madres llorar con sus hijos en brazos por el arresto de varios familiares. Incluso se han producido detenciones de menores, como la de Liam, un niño de cinco años, para conseguir detener a su padre. En el caso de que un ciudadano se oponga a estas acciones, aunque sea estadounidense, es imposible resistirse; ya que la respuesta por parte de los agentes llega en forma de amenazas.

"Detener a un agente de inmigración", dice Pino, "es casi imposible, porque hacerlo puede traer una consecuencia y atentar contra nuestra seguridad. Lo hemos visto con el asesinato de Alex Pretti y Renee Good".

Ambos eran estadounidenses y murieron tras recibir disparos de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis por oponerse a sus acciones indiscriminadas.

El ICE, desde la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado considerablemente sus efectivos y ha tenido prácticamente vía libre en sus actuaciones, también en el registro de las casas.

Registro en hogares sin órdenes judiciales

Antes, lo normal era que los agentes del ICE llamasen al timbre y se quedasen fuera si no obtenían respuesta, pero ahora, en algunos casos, irrumpen en los hogares sin orden judicial dictada por un juez. Lo llevan a cabo con una orden administrativa, proporcionada por un superior del cuerpo. Roger Senserrich, politólogo estadounidense, detalla que esto viola la Cuarta Enmienda de la Constitución: "En este caso está increíblemente claro que necesitas una orden judicial; pero ahora el ICE, por un memorando interno, considera que una orden administrativa vale lo mismo que una orden judicial. Es el ICE diciéndose a sí mismo que puede pegar una patada en la puerta y entrar en una casa".

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, la formación de los agentes se ha reducido de 16 a ocho semanas y no se necesitan ningún examen de acceso, como ocurre en España para entrar a un cuerpo policial. También se ha eliminado la obligatoriedad de saber algo de español y el requisito de tener entre 21 y 37 años. Es gente con "parafernalia paramilitar actuando sin tener ni idea de lo que hacen y metiéndose en los problemas que se están metiendo".

Los agentes del ICE se han duplicado

Además, se ha pasado de 10.000 a 22.000 agentes en el último año, gracias a una campaña de reclutamiento al más puro estilo MAGA, el fenómeno político y social que rodea a Donald Trump. El nombre proviene del acrónimo del eslogan "Make America Great Again", que significa "Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo". Según Senserrich este reclutamiento para ser agente del ICE "es una verbena", porque "están aceptando a cualquier persona que entra por la puerta".

La campaña de reclutamiento ha costado 100 millones de dólares, más de 84 millones de euros, que el Gobierno de Trump se ha gastado, entre otras cosas, en unos carteles liderados por el Tío Sam, utilizado para reclutar a estadounidenses en la Primera Guerra Mundial o mostrando a colonos blancos mientras los nativos americanos se retiran.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir