La restauración de un fresco en Roma desata críticas por el parecido de un ángel con Meloni
Los turistas que se encontraban en la ciudad han acudido al templo a ver el fresco en persona

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el set del programa de televisión "Porta a Porta", el 21 de enero de 2026 / Antonio Masiello

Madrid
La restauración de la basílica de San Lorenzo in Lucina, situada en el centro de Roma, ha estado marcada por la polémica que ha provocado el nuevo rostro de uno de los ángeles de un fresco del templo, puesto que guarda una gran similitud con el de la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
Más información
El trabajo de restauración del fresco, compuesto por dos ángeles ha estado a cargo de Bruno Valentinetti, quien se define como sacristán y decorador y asegura que es "un voluntario que está en la iglesia todas las mañanas de 8 a 12". Además, su nombre ha quedado grabado en una inscripción en latín en la obra: "Instauratum et exornatum, Bruno Valentinetti d. C. MMXXV", según indica el diario italiano La Repubblica.
Valentinetti realizó la decoración de esta misma capilla en 2002 y el medio asegura –tras consultar a una restauradora que dice haber colaborado con él– que también es el autor de algunas "decoraciones para la residencia de Silvio Berlusconi en la localidad de Macherio".
"El parecido con Meloni lo veis vosotros, yo sólo he recalcado la figura que había antes", ha declarado Valentinetti entre risas, según varios medios, sobre la figura alada a la que se ha restaurado el rostro.
"Cada uno se inspira en quien quiere"
Tras conocer la noticia, el párroco de la basílica ha explicado al diario que acudió a la iglesia a comprobar si era cierto y que a él "también le parece Giorgia Meloni", aunque no ve "nada malo en haber retratado a la primera ministra".
"Quizás Bruno Valentinetti, el restaurador, no sea precisamente un hombre de izquierdas. Pero no es pintor de casas, y es muy bueno", ha afirmado el párroco. "Estas son las almas del purgatorio. En las iglesias hay los peores bustos, y no todos son santos. Esto no significa que Meloni esté en el purgatorio, ni que sea una santa. Cada uno se inspira en quien quiere", ha continuado el sacerdote, quien encargó la obra a Valentinetti.
"Inaceptable" para la oposición
El Partido Demócrata ha tachado de "inaceptable" que el rostro de Meloni aparezca en la restauración, en una nota de su portavoz en la comisión de Cultura de la Cámara de los Diputados, Irene Manz.
"Pedimos que el ministro de Cultura, Alessandro Giuli, active inmediatamente la superintendencia de Roma en relación con la noticia publicada por La Repubblica sobre la restauración de la basílica de San Lorenzo in Lucina", exigió Manz, pese a que el párroco defiende que la superintendencia no tiene competencia en este caso.
"La hipótesis de que una intervención de restauración en un bien protegido pueda haber producido una imagen atribuible a un rostro contemporáneo representa una violación potencial y grave del Código de Bienes Culturales y Paisajísticos, que prohíbe las alteraciones arbitrarias, las personalizaciones y las intervenciones que no se basen estrictamente en criterios científicos e histórico-artísticos", añadió Manz.
"No me parezco a un ángel"
La protagonista de esta polémica, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, ha bromeado este sábado sobre el asunto con un mensaje en sus redes sociales afirmando que no se parece a un ángel.
"No, definitivamente no me parezco a un ángel", ha escrito en Facebook junto con el emoji de una cara que ríe.
Por el momento, la diócesis de Roma ha afirmado en declaraciones a la agencia italiana ANSA que no han sido informados de esta restauración, por lo que aseguran que se va a abrir una investigación.
Mientras tanto y por indicación del ministro de Cultura, la superintendente especial de Roma, Daniela Porro, ha encargado a los técnicos del Ministerio que realicen una inspección para determinar la naturaleza de la intervención realizada y decidir qué medidas tomar.




