Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trump amenaza con retirar la ayuda a Irak si se escoge como primer ministro a un candidato cercano a Irán

El presidente de Estados Unidos aumenta la tensión con otro país de Oriente Medio irrumpiendo en las negociaciones internas en Irak

El exprimer ministro iraquí Nouri Al-Maliki en un acto de campaña el pasado año. / picture alliance

El exprimer ministro iraquí Nouri Al-Maliki en un acto de campaña el pasado año.

Madrid

En plena escalada de amenazas de Trump hacia Irán, el presidente de Estados Unidos ha entrado esta semana también en las negociaciones para elegir al nuevo primer ministro de Irak. Después de las elecciones de noviembre, esas negociaciones siguen sin culminar con la elección de un candidato concreto, pero Trump ha avisado ya de a quién no quiere.

La coalición parlamentaria chií ha propuesto a Nouri Al-Maliki, quien ya fue primer ministro durante dos mandatos, candidato que Trump rechaza por su cercanía con Irán, país donde de hecho estuvo exiliado durante el régimen de Sadam Hussein. Por ello, Trump ha publicado esta semana un mensaje en el que califica esa idea de "mala elección" porque "cuando estuvo en el poder, el país cayó en la pobreza y en el caos". En consecuencia, Trump amenaza con que "Estados Unidos no volverá a ayudar a Irak" si Al-Maliki es elegido.

Si EEUU retira su ayuda, Irak no tiene posibilidades de éxito, prosperidad o libertad

—  Donald Trump

La andanada de Trump ha conllevado la respuesta vía comunicado del propio Al-Maliki, que considera que la intromisión del presidente de Estados Unidos es "una flagrante interferencia estadounidense en los asuntos internos de Irak y una violación de su soberanía”. El mandato de Al-Maliki como primer ministro estuvo marcado por los enfrentamientos con suníes y kurdos, la corrupción y, finalmente, el auge del Estado Islámico.

EEUU ya ha reducido la ayuda antes del aviso de Trump

El aviso de Trump tiene letra pequeña, ya que el respaldo de Estados Unidos a Irak lleva años descendiendo y ha sufrido ya un revés importante por el final de la acción de USAID, la agencia estadounidense de ayuda al desarrollo que ha fulminado el propio Trump.

Más información

Del desembolso de más de 100 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para Irak el pasado año, el 80,8% correspondió a ayuda de USAID. Entre las ayudas restringidas por esta decisión de Trump se encuentra un programa de asistencia a personas víctimas de torturas en Irak. Y la cuantía total ya estaba lejos de los 400 millones destinados a Irak en 2024, último año del gobierno de Joe Biden.

Es cierto que Estados Unidos ha destinado durante años miles de millones de dólares a ayuda militar, en concreto en los últimos tiempos a la persecución del Estado Islámico, pero también este respaldo se ha ido reduciendo. Los estadounidenses mantienen labores de entrenamiento y asesoramiento, pero están trasladando la operación de lucha contra el Estado Islámico en Irak a las autoridades locales. De hecho, el ejército iraquí controla ya la base aérea de Ain al Asad, que durante años fue el epicentro del despliegue operativo estadounidense.

Estados Unidos llegó a tener 160.000 soldados desplegados en Irak frente a los poco más de 2000 que quedaban al terminar el pasado año.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir