Adif revisa hasta 31 puntos de Rodalies en Cataluña tras las tormentas de los últimos días
La evolución del clima condicionará las obras de refuerzo en todas las líneas de Rodalies
Adif revisa hasta 31 puntos de Rodalies en Cataluña tras las tormentas de los últimos días / Alejandro García (EFE)
Madrid
Adif trabaja en 31 puntos de la red de Rodalies de Cataluña dentro del plan de actuaciones urgentes para inspeccionar y reparar los daños provocados por los últimos temporales —especialmente la borrasca Harry, a finales de enero—, según ha informado este domingo en un comunicado.
Los trabajos se reparten por todas las provincias y líneas de Rodalies, y se centran principalmente en la protección de trincheras y taludes, además de operaciones de acondicionamiento de vía y otras intervenciones complementarias.
Más de 400 inspecciones realizadas
El gestor ferroviario explica que “se van incorporando nuevas actuaciones en función de las inspecciones” y que, hasta ahora, se han llevado a cabo más de 400 revisiones en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vía y otras estructuras de toda la red.
Estas inspecciones han puesto el foco especialmente en los tramos próximos a la costa —Barcelona‑Vilanova‑Sant Vicenç de Calders o Barcelona‑Mataró‑Maçanet— y en líneas con una alta presencia de taludes y trincheras, como La Garriga‑Vic‑Puigcerdà; Barcelona‑Tarragona‑Móra la Nova‑Flix; Barcelona‑Girona‑Figueres o Castellbisbal‑Mollet.
Más de 50 equipos especializados están realizando inspecciones visuales a pie de campo o recorridos en tren, y se ha reforzado un programa de vigilancia continua para detectar de inmediato posibles riesgos y aplicar medidas preventivas.
Adif asegura que se están movilizando todos los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles y que, a medida que avancen los trabajos, la infraestructura se irá poniendo a disposición de la administración titular del servicio y del operador para su normalización progresiva.
Consecuencias de la borrasca Harry
La borrasca provocó entre el 19 y el 24 de enero varios desprendimientos en desmontes y en la aleta de un muro de contención de la AP‑7, origen del accidente de Gelida del día 20. Posteriormente se detectaron nuevos desprendimientos y puntos con riesgo de caída de materiales sobre las vías, especialmente en taludes y trincheras.
Dependencia de la meteorología
Adif advierte de que la evolución de estas obras puede verse condicionada por la situación meteorológica en distintas zonas de Cataluña y que, si fuese necesario, deberán compatibilizarse con el servicio ferroviario siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.
El plan de actuaciones de emergencia se mantendrá vigente según avance el trabajo y se ampliará a todos los subsistemas ferroviarios, incluidas las instalaciones de electrificación, los sistemas de control y señalización y otros elementos de seguridad.
Según la compañía, todas estas medidas están coordinadas con la administración titular del servicio, la empresa operadora y otros actores implicados, como el colectivo de maquinistas.