Internacional

Ascienden a 41 los muertos por el incendio de Nochevieja en la estación de esquí de Crans‑Montana (Suiza)

El fallecido es un joven de 18 años que permanecía ingresado en un hospital de Zúrich

Incendio en bar en estación suiza de esquí causa decenas de muertos y centenar de heridos / ALESSANDRO DELLA VALLE (EFE)

Madrid

Uno de los heridos en el incendio ocurrido en el sótano del restaurante Le Constellation de la estación de esquí de Crans-Montana, en el cantón suizo de Valais (en el sur del país), un joven suizo de 18 años, ha fallecido este sábado en un hospital de Zúrich, por lo que la cifra asciende ya a 41 fallecidos y 115 heridos, según el balance oficial.

La fiscal general suiza, Béatrice Pilloud, ha informado de la muerte en la tarde del domingo. "El número de muertos por el incendio del bar Le Constellation el 1 de enero de 2026 asciende a 41", ha indicado, según recoge el diario Tribune de Genève.

"No se publicará más información en esta etapa de la investigación", ha añadido Pilloud. El último balance oficial de víctimas había sido difundido el 5 de enero.

El supuesto origen de la tragedia

Las autoridades suizas dan prácticamente por hecho que el incendio en el bar‑discoteca Le Constellation, en la localidad de Crans‑Montana, se inició por unas bengalas fijadas a botellas de champán que colgaban demasiado cerca del techo del local.

"Al parecer, la bengala estaba sujeta a una botella de champán que estaba demasiado cerca del techo", explicó la fiscal general, Béatrice Pilloud, en una comparecencia ante los medios suizos.

Según detalló, el fuego “se propagó muy rápidamente”. Para apuntalar esta hipótesis se han analizado vídeos, se ha interrogado a varios testigos y se han elaborado los primeros informes técnicos sobre el siniestro.

De hecho, permanece abierta una investigación penal contra la pareja francesa que gestionaba el bar. Las autoridades del cantón de Valais informaron de que ambos están siendo investigados por homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio por negligencia. La Policía ha subrayado, no obstante, que se mantiene plenamente vigente el principio de presunción de inocencia hasta que un tribunal determine responsabilidades.