El Supremo confirma la expulsión del cuerpo de un guardia civil que encañonó a su expareja
El alto tribunal avala la decisión de la ministra de Defensa apelando a la "irreprochabilidad" de los funcionarios públicos

Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo oficial del cuerpo / GUARDIA CIVIL

Madrid
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de un agente de la Guardia Civil al que expulsaron del cuerpo porque fue condenado por encañonar y amenazar a su ex y al hombre que la acompañaba, a los que les puso una pistola en la cabeza. Los hechos ocurrieron en Ávila, cuando el condenado les abordó mientras estaban hablando dentro del coche de ella.
Un juzgado le impuso penas que no acarreaban el ingreso en prisión por cuatro delitos y, por eso, pidió que no se le expulsara del cuerpo. La Sala rechaza el recurso porque "el delito no tiene que estar castigado con pena privativa de libertad, ni tiene que ser de los denominados delitos graves" para acordar la expulsión. Dice que hay que tener en cuenta "la grave afectación que supone para el crédito que la institución de la Guardia Civil debe merecer a los ciudadanos, el que uno de sus miembros sea condenado por tales delitos, y con mayor razón si, como agente de la autoridad, debe averiguar y perseguir este y otros tipos de delitos".
Se trata, concluye, de una sanción proporcional "teniendo en cuenta la importancia que tiene y se reconoce a la irreprochabilidad penal de los funcionarios públicos en general, y con mayor razón a aquellos que tienen por misión la averiguación y persecución de los delitos".

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




