¿Evitan los "ginger shots" que cojas un resfriado?
Los expertos dicen que no hay una evidencia científica clara sobre que los zumos de jengibre, que cada invierno se vuelven virales, protejan frente a la gripe
Los mitos sobre los remedios milagro para la gripe
Cada invierno los "ginger shots", zumos que se compran o se hacen en casa con jengibre, se vuelven virales en redes sociales. Muchos usuarios que lo toman y que lo comparten en sus perfiles aseguran que tomarlos les da una dosis extra de energía y que "les protegen de ponerse malos".
Sin embargo, no hay evidencia científica clara de que esto pase, sino que puede formar parte más bien de un efecto placebo. Así nos lo ha confirmado Eduardo Ramírez, técnico de divulgación del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, "el jengibre es una planta de uso tradicional que se lleva utilizando desde hace años y que tiene cierta evidencia, pero en otros usos, curiosamente".
Los ensayos clínicos que se han hecho sí que han confirmado su utilidad frente a las nauseas y también como un antiinflamatorio natural, pero "evidencia directa sobre el sistema inmunitario o sobre que potencie el sistema inmunitario no tiene", confirma Eduardo.
Además, tomarlo en exceso puede ser contraproducente. Por un lado porque puede hacer que nos relajemos frente a otras medidas de protección frente a los virus que sí que están validadas, como el lavado frecuente de manos o el uso de la mascarilla; y por otro, porque también puede causarnos molestias gástricas si no estamos acostumbrados a tomar jengibre.
Y los zumos de naranja, ¿evitan que nos pongamos malos?
Mucha gente también cree que la Vitamina C de las naranjas pueden evitar que caigamos enfermos, sin embargo, Eduardo Ramírez nos confirma que es otro de los bulos populares, "no está demostrado que reduzcan la probabilidad de una infección respiratoria como mucha gente cree. Lo que si se ha demostrado es que tomándolo de manera regular puede reducir la duración de los síntomas, en lugar de tener un cuadro que dure 5 ó 6 días, pues que dure 4".
Sin embargo, para que la Vitamina C tenga este efecto está demostrado que hace falta consumir unos 200 miligramos al día, y un zumo normal de naranja solo tiene entre 60 y 70 miligramos.
Belu Jiménez
Periodista de informativos del fin de semana....Periodista de informativos del fin de semana. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Máster de Radio, pódcast y audio digital de la Universidad Nebrija.