Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La filósofa Victoria Camps "menos meditar y más pensar"

Hablamos de su libro "La sociedad de la desconfianza" (Arpa Ed.)

Desayunando con... la filósofa Victoria Camps "menos meditar y más pensar"

Desayunando con... la filósofa Victoria Camps "menos meditar y más pensar"

00:00:0024:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Nos recibe la filósofa en su casa de Sant Cugat, una población cercana a Barcelona con una de las mayores rentas per cápita del país. Eso propicia la broma de si la filosofía da para vivir allí. Es una casa sencilla, bonita, luminosa pero austera. Cuadros, un reloj de pared y poco más. Sobre la mesa un café que casi se nos olvida porque la conversación nos enreda a comentar el mal momento que vivimos. La filosofía se hace más necesaria que nunca.

En un rato llegarán los hijos y los nietos a comer con ella, y ahí la filósofa da paso a la abuela que igual reflexiona sobre la condición humana preparando el sofrito.

Los domingos no cambian su rutina, sino la jubilación: “no hay festivos, porque todos son festivos, esa no-distinción es buena sobre todo para una actividad que es bastante independiente como la mía, que es pensar o leer". A esta hora todo es silencio, salvo por el reloj que marca los cuartos, pero ante la pregunta de si hay demasiado ruido en nuestra sociedad, Victoria Camps dice que en realidad eso es bueno para filosofar porque puede alimentar el pensamiento y “la filosofía es una buena herramienta para volver a tener esperanza en el futuro”. Estamos hablando con la catedrática emérita de filosofía Victoria Camps, autora del libro “La sociedad de la desconfianza” (Arpa editorial) donde nos plantea cómo recuperar la confianza en un mundo donde se ha perdido la visión moral de la política y la vida cotidiana.

“La desconfianza en el futuro viene de una visión muy individualista de la libertad”

Mirando el panorama mundial es preocupante la sensación de que la fuerza bruta y el mal están ganando. “Eso es lo más grave, todo lo que es orden, legalidad y derecho internacional no se respeta, lo que queda es la fuerza”. Y respecto al tema esa falta de confianza y acción dice Camps “atribuyo la desconfianza en un ejercicio muy egoísta de la libertad”, por eso en su libro hay un capítulo en el que habla de la diferencia entre la libertad o el libertarismo del que se ha apropiado la derecha y la extrema derecha. Una libertad se centra en el individuo, en que pueda hacer lo que desee para su propio interés sin tener en cuenta el prójimo, siempre que esté dentro de la legalidad. Luego está la “libertad positiva” que hace que el ciudadano se plantee “para qué soy libre”, qué debo hacer para que lo que decida no solo me beneficie a mí si no a la sociedad. El compromiso colectivo.

Se da la paradoja de que vivimos en una sociedad muy individualista que no crea individualidades. El algoritmo nos marca todo el tiempo, “los individuos no aprendemos ni pensamos por nosotros mismos. Ser capaces de pensar uno mismo y no dejarse arrastrar por todo aquello que nos domina” esa, según Victoria Camps, sería una de las claves para recuperar la confianza en el futuro. La otra es que la izquierda recupere el rumbo de la comunidad. Lo de estar perdiendo el estado del bienestar no tan solo es culpa de la derecha y sus motosierras, sino de la izquierda que, según ella, ha abandonado el gran valor que tenía que es la igualdad socio-económica. Se ha centrado en el igualdad de identidades y eso “no favorece en nada al mundo en comunidad, porque las identidades no nos unen; dividen”. A la pregunta de si ella suele meditar responde casi airada "no me gusta meditar" y refiere un mal recuerdo de su colegio de monjas. Pero augura que nos iría mucho mejor si en lugar de tanto meditar y dejar la mente en blanco, nos dedicásemos a pensar.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir